AGS CREACIÓN ESTATAL

ACUERDO POR EL QUE SE CREA LA GUARDIA SANITARIA MUNICIPAL, ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA GENERADA POR EL VIRUS SARS-CoV2 (COVID-19) EN EL MUNICIPIO DE ASIENTOS

Se crea la Guardia Sanitaria Municipal ante la emergencia sanitaria generada por el virus sars-cov2 (covid-19) en el municipio de Asientos, en apoyo a la Dirección de Salud y al Departamento de Reglamentos y Licencias del municipio de Asientos.

ACUERDO POR EL QUE SE CREA LA GUARDIA SANITARIA MUNICIPAL, ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA GENERADA POR EL VIRUS SARS-CoV2 (COVID-19) EN EL MUNICIPIO DE ASIENTOS

Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes
25 de junio 2020


H. AYUNTAMIENTO DE ASIENTOS
C. JUAN LUIS JASSO HERNÁNDEZ, Presidente municipal de Asientos, Aguascalientes, en ejercicio de las facultades que me confieren los artículos 1º párrafos segundo y tercero y 115º fracción II segundo párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 2º y demás relativos aplicables de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes; 39º fracción XXIV, 42º fracciones I y II, 127º, 130º Y 169º del Código Municipal para Asientos; 3º y 5º de la Ley del Procedimiento Administrativo del Estado de Aguascalientes; y 8º fracción III de la Ley del Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes; tengo a bien expedir el

“ACUERDO POR EL QUE SE CREA LA GUARDIA SANITARIA MUNICIPAL, ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA GENERADA POR EL VIRUS SARS-CoV2 (COVID-19) EN EL MUNICIPIO DE ASIENTOS”, al tenor de los siguientes:

A N T E C E D E N T E S

1º. El 30 de marzo de 2020, el Consejo de Salubridad General emitió el Acuerdo por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARSCoV2 (COVID-19)”, debido a la situación que guardaba el país respecto a la enfermedad provocada por el COVID-19, tomando como antecedente las declaraciones oficiales de la Organización Mundial de la Salud, desde la existencia del riesgo sanitario por coronavirus SARSCoV2, en adelante COVID-19, hasta la declaratoria de pandemia por la alta cantidad de personas infectadas y muertes que ha causado alrededor del.
2º. El 31 de marzo de 2020, el Secretario de Salud de la federación expidió “Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2”, con el objeto de combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el COVID-19, para lo cual ordenó, entre otras acciones extraordinarias, la suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de abril de 2020, de las actividades no esenciales, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus. Asimismo, estableció las actividades que podían continuar en funcionamiento, por considerarlas como esenciales.
3º. El 21 de abril de 2020, el Secretario de Salud de la federación expidió el “Acuerdo por el que se modifica el similar por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, publicado el 31 de marzo de 2020”, en el que, entre otras cuestiones, ordena ampliar la suspensión inmediata de actividades no esenciales al 30 de mayo de 2020. Asimismo, instruye a los
gobiernos de las entidades federativas en su calidad de autoridades sanitarias, a instrumentar las medidas de prevención y control pertinentes atendiendo a los criterios generales emitidos por la Secretaría y de acuerdo con la magnitud de la epidemia por COVID-19.
4º. El 24 de abril del 2020 el Secretario de Salud del Estado de Aguascalientes, expidió el ACUERDO POR EL QUE SE EXPIDEN LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD SANITARIA ANTE LA FASE 3 DE LA EMERGENCIA SANITARIA GENERADA POR EL VIRUS SARS-CoV2 (COVID-19) EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES. En el que se exhorta respetuosamente a las dependencias de la Administración Pública Estatal, así como a
las autoridades municipales, para que en el ámbito de sus atribuciones colaboren con las autoridades sanitarias para la vigilancia y aplicación del presente Acuerdo. Por lo anterior, y

C O N S I D E R A N D O

PRIMERO. Que el artículo 4º de la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes dispone que son autoridades sanitarias estatales el Gobernador, la Secretaría de Salud, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes y los Ayuntamientos en el ámbito de su respectiva competencia.
SEGUNDO. Que las autoridades no sanitarias cooperarán en el ejercicio de la acción para combatir las enfermedades transmisibles, estableciendo las medidas que estimen necesarias, sin contravenir las disposiciones de la Ley General de Salud, la Ley de Salud del Estado, las que expida el Consejo de Salubridad General y las Normas Oficiales Mexicanas que dicte la Secretaría de Salud Federal, lo anterior de conformidad con lo establecido en el artículo 126 de la Ley de Salud local.
TERCERO. Que el artículo 289 de la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes establece que las autoridades sanitarias competentes harán uso de las medidas legales necesarias, incluyendo el auxilio de la fuerza pública, para lograr la ejecución de las sanciones y medidas de seguridad que procedan.
CUARTO. Tomando en cuenta el ACUERDO POR EL QUE SE EXPIDEN LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD SANITARIA ANTE LA FASE 3 DE LA EMERGENCIA SANITARIA GENERADA POR EL VIRUS SARS-CoV2 (COVID-19) EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES, tengo a bien emitir el siguiente:

“ACUERDO POR EL QUE SE CREA LA GUARDIA SANITARIA MUNICIPAL ANTE LA EMERGENCIA SANITARIA GENERADA POR EL VIRUS SARS-CoV2 (COVID-19) EN EL MUNICIPIO DE ASIENTOS”

ACUERDO

I. Se crea la Guardia Sanitaria Municipal ante la emergencia sanitaria generada por el virus sars-cov2 (covid-19) en el municipio de Asientos, en apoyo a la Dirección de Salud y al Departamento de Reglamentos y Licencias del municipio de Asientos, a efecto de prevenir, contener y atender la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2 (COVID-19), así como para disminuir los riesgos de complicaciones y muertes ocasionadas por la enfermedad y mitigar los casos que requieran atención hospitalaria.
II. La guardia Sanitaria Municipal tendrá por objeto cumplir y hacer cumplir los acuerdos oficiales, comunicados oficiales, disposiciones municipales y protocolos sanitarios oficiales expedidos por la federación, el Estado de Aguascalientes o el Municipio de Asientos por motivo del virus SARSCoV2 (COVID-19)”.
III. La Guardia Sanitaria Municipal tendrá como funcionalidad:
a) Implementar operativos especiales de inspección en espacios públicos y establecimientos comerciales, así como en eventos familiares y sociales; y
b) Notificar, apercibir, amonestar, multar, incautar, clausurar temporal o definitivamente, sancionar y/o arrestar según corresponda, en los supuestos de incumplimiento de acuerdos oficiales y protocolos sanitarios oficiales expedidos por la federación, el Estado de Aguascalientes o el
Municipio de Asientos.
IV. La Guardia Sanitaria Municipal estará conformada por el Departamento de Reglamentos y Licencias, comisionados adscritos al departamento de Reglamentos y Licencias, la Dirección de Salud, la Coordinación Municipal de Protección Civil y por elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Movilidad del Municipio de Asientos.
V. La Guardia Sanitaria Municipal podrá operar únicamente dentro del territorio municipal de Asientos.
VI. El mando operativo de la Guardia Sanitaria Municipal estará a cargo en primera instancia del Presidente Municipal de Asientos, la Secretaría del H. Ayuntamiento y Dirección General de Gobierno y el Departamento de Reglamentos y Licencias.
VII. A quien incumpla con las medidas de seguridad sanitarias a que hace referencia este decreto, le serán impuestas las siguientes sanciones:
a) Amonestación con apercibimiento;
b) Multa (De 10 hasta 1000 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización, las cuales serán recaudas en la Tesorería Municipal de Asientos);
c) Clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total;
d) Arresto hasta por treinta y seis horas; e
e) Incautación temporal de hasta sesenta días bajo el resguardo de la Dirección de Seguridad Publica y Movilidad.

Las anteriores sanciones podrán imponerse en orden indistinto del que se mencionan bajo el criterio de la
Guardia Sanitaria Municipal.

T R A N S I T O R I O S


ARTÍCULO PRIMERO. Publíquese el presente Acuerdo en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes.
ARTÍCULO SEGUNDO. El presente Acuerdo entrará en vigor a partir del día siguiente de su publicación.
ARTICULO TERCERO: El presente acuerdo estará vigente en la misma medida que dure la declaratoria de emergencia sanitaria a nivel Federal.

Dado en las instalaciones que ocupa el recinto oficial del Honorable Cabildo del municipio de Asientos, a la
fecha de su aprobación y publicación.

A T E N T A M E N T E
C. Juan Luis Jasso Hernández
PRESIDENTE MUNICIPAL DE ASIENTOS, AGS.
Profra. Nancy Araceli Guillén de la Paz
SÍNDICO DEL AYUNTAMIENTO
C. Mario Muñoz Medina
PRIMER REGIDOR
C. Ma. de Jesús Medina Dueñas
SEGUNDA REGIDORA
C. Lic. Luis Arturo Ortega Hernández
TERCER REGIDOR
C. Amanda Candelas Villanueva
CUARTA REGIDORA
Profra. Rosa María Flores Rangel
QUINTA REGIDORA
Ing. Ángel Llamas Collazo
SEXTO REGIDOR
Lic. Virgilio Martínez Contreras
SÉPTIMO REGIDOR
C. María Ivon Esquivel Salas
OCTAVA REGIDORA
Lic. Abel Díaz Uvario
DIRECTOR JURIDICO EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES CONFERIDAS A LA
LIC. ALEJANDRA MONREAL IBARRA POR MINISTERIO DE LEY

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: