AGS AMPLIACIÓN ESTATAL

ACUERDO POR EL QUE SE TIENE COMO CAUSA JUSTIFICADA LA PRESENTACIÓN DE LAS DECLARACIONES DE SITUACIÓN PATRIMONIAL Y LA DE INTERÉS, POSTERIOR A LOS PLAZOS PREVISTOS EN LOS ARTÍCULOS 33 Y 48 DE LA LEY GENERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS EN CORRELACIÓN CON LOS ARTÍCULOS 22 Y 35 DE LA LEY DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES.

Se considerará como causa justificada por la emergencia sanitaria derivada de la enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), presentar las declaraciones de situación patrimonial y de interés en su modalidad de modificación, posterior al plazo previsto por los artículos 33 fracción II y 48 párrafo segundo de la Ley General de Responsabilidades Administrativas

ACUERDO POR EL QUE SE TIENE COMO CAUSA JUSTIFICADA LA PRESENTACIÓN DE LAS DECLARACIONES DE SITUACIÓN PATRIMONIAL Y LA DE INTERÉS, POSTERIOR A LOS PLAZOS PREVISTOS EN LOS ARTÍCULOS 33 Y 48 DE LA LEY GENERAL DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS EN CORRELACIÓN CON LOS ARTÍCULOS 22 Y 35 DE LA LEY DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES, POR LA EMERGENCIA SANITARIA DERIVADA DE LA ENFERMEDAD GENERADA POR EL CORONAVIRUS SARS-COV2 (COVID-19).

Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes
28 de mayo 2020


PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

H. SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA
CONTRALORÍA INTERNA

La Contraloría Interna del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, de conformidad con las atribuciones contenidas en los artículos 99 y 100 fracciones VI y XI de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, hace del conocimiento del Personal Judicial de esta Institución lo siguiente:

1.- El pasado 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró pandemia al Coronavirus SARS-CoV2 causante de la enfermedad (COVID-19), en razón a su capacidad de contagio a la población en general;
2.- El 30 de marzo de 2020, el Consejo de Salubridad General publicó en el Diario Oficial de la Federación Acuerdo por el que se declara emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19);
3.- El 31 de marzo de 2020, el Secretario de Salud Federal, emitió el “Acuerdo por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2”, mediante el cual se ordena como una medida de acción extraordinaria, la suspensión inmediata de las actividades no esenciales hasta el 30 de abril de 2020, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2 en la comunidad;
4.- El 21 de abril de 2020, la Secretaría de Salud Federal declaró iniciada la Fase 3 de la epidemia de COVID-19, al estar nuestro país en la etapa de ascenso rápido que implica un gran número de contagios y hospitalizaciones, por lo que el Secretario de Salud Federal, expidió el “Acuerdo por el que se modifica el similar por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, publicado el 31 de marzo de 2020”, mismo que ordena la suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de mayo de 2020 de las actividades no esenciales, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARS-CoV2 en la comunidad, para disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y la muerte por COVID-19 en la población residente en el territorio nacional;
5.- En atención a la emergencia decretada por el Secretario de Salud Federal, el Servicio de Administración Tributaria determinó el pasado 22 de abril, extender el plazo relativo a la presentación de la Declaración del Impuesto sobre la Renta Anual de las personas físicas correspondiente al ejercicio 2019, hasta el 30 de junio de 2020, como acción preventiva en materia de salud pública;
6.- La Secretaría de la Función Pública, mediante Acuerdo publicado en el Periódico Oficial de la Federación en fecha 22 de abril de 2020, atendiendo a la emergencia sanitaria decretada, determina ampliar los plazos previstos en el artículo 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas para presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses en la presente anualidad, con motivo de las medidas de prevención y contención de la propagación de la enfermedad generada por el Coronavirus (COVID-19);
7.- A fin de procurar la seguridad en la salud con relación al nuevo virus SARS-CoV2 (COVID-19), y en seguimiento a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, de la que México es parte, resulta necesario implementar diversas acciones para prevenir su propagación, motivo por el que el Gobierno del Estado de Aguascalientes, adoptó medidas tendientes a evitar aglomeraciones en las áreas de atención al público, motivo por el cual en fecha 24 de abril de 2020, el Secretario de Salud del Estado, emitió el “Acuerdo por el que se expiden las medidas de seguridad sanitaria ante la fase 3 de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en el Estado de Aguascalientes”, en dicho acuerdo, se establecen las medidas de seguridad sanitaria, de carácter general y obligatorias, a efecto de prevenir, contener y atender la dispersión y transmisión de dicho virus con la finalidad de disminuir los riesgos que pueda ocasionar y mitigar la atención hospitalaria;
8.- Conforme con lo dispuesto en los artículos 33 y 48 párrafo segundo de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en correlación con los artículos 22 y 35 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Aguascalientes, las personas que desempeñan un empleo, cargo y comisión que coadyuven en funciones jurisdiccionales y administrativas del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, tienen la obligación de presentar durante el mes de mayo de cada año la Declaración de Modificación Patrimonial y de Interés, y la constancia de la presentación de la declaración fiscal, así como dentro de los sesenta días naturales siguientes al inicio o conclusión del empleo, cargo o comisión, la declaración patrimonial y de interés de inicio o de conclusión;
9.- En ese tenor, y en términos del artículo 33, párrafo tercero de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en correlación al artículo 22, párrafo tercero de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Aguascalientes, se solicitará a las personas obligadas legalmente, una copia de la declaración del Impuesto Sobre la Renta del ejercicio correspondiente, para lo cual se concedió como término legal hasta el 30 de junio de 2020, de conformidad con lo dispuesto por el Servicio de Administración Tributaria;
10.- El citado artículo 33, párrafo cuarto de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en correlación al artículo 22, párrafo cuarto de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Aguascalientes, establece que, si transcurridos los plazos para la presentación de las declaraciones antes citadas, no se hubiesen presentado, sin causa justificada, se iniciará inmediatamente la investigación por presunta responsabilidad por la comisión de las faltas administrativas correspondientes y se requerirá por escrito al Declarante el cumplimiento de dicha obligación;
11.- Aplicando a contrario sensu la disposición legal citada en el considerando anterior, derivado de la epidemia COVID-19, y dado que se prorrogó el plazo para presentar la Declaración del Impuesto sobre la Renta Anual, existe una causa justificada para no presentar las declaraciones a las que están obligadas las personas en los supuestos señalados, toda vez que la presentación es requisito para declarar respecto a su patrimonio e intereses; en ese tenor, existe una causa justificable por lo que no sería procedente iniciar una investigación ni requerir su cumplimiento en tanto permanezca esta emergencia sanitaria;
12.- El artículo 140 de la Ley General de Salud, dispone que las autoridades no sanitarias cooperarán en el ejercicio de las acciones para combatir las enfermedades transmisibles, estableciendo las medidas que estimen necesarias, sin contravenir las disposiciones de esta Ley, las que expida el Consejo de Salubridad General y las Normas Oficiales Mexicanas que dicte la Secretaría de Salud;
13.- En atención a lo establecido en el precepto legal referido en el considerando anterior, el 27 de abril de 2020, se llevó a cabo sesión plenaria de la Comisión Permanente de Contralores Estados Federación, en la cual se acordó por parte de sus integrantes, la emisión de acuerdos por parte de los Titulares de los Órganos Estatales de Control, con el fin de atender la Jornada de Sana Distancia y las determinaciones de la Fase 3, emitidas por el Consejo General de Salud, derivado de la contingencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), para que se establezcan éstas como causa justificada, para que la presentación de las declaraciones patrimoniales y de interés se pueda realizar en un marco de seguridad física y jurídica del Personal Judicial;
14.- Derivado de lo anterior, el Poder Judicial del Estado decretó como días inhábiles del día 19 de marzo al próximo 29 de mayo del año en curso, pues así fue determinado por el Pleno del H. Supremo Tribunal de Justicia mediante sesiones extraordinarias de fechas diecisiete y treinta de marzo, seis, dieciséis, veintisiete de abril y 13 de mayo, mediante sus respectivos Acuerdos publicados en los medios oficiales; entre otras acciones extraordinarias relacionadas con la emergencia sanitaria generada por la propagación del virus COVID-19.
15.- En virtud de las medidas de restricción de movilidad y contacto físico, para evitar la propagación de la enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), no se realizaron previamente al mes de mayo, las acciones necesarias de difusión, capacitación y asesoramiento presencial para el oportuno cumplimiento de las obligaciones legales en materia de responsabilidad administrativa;
16.- En virtud de lo anterior, y derivado de la contingencia sanitaria, el personal de salud, de seguridad, protección civil y de sectores prioritarios en la Administración Pública, se encuentra actualmente atendiendo de forma directa a la ciudadanía, brindando el apoyo correspondiente en términos de las disposiciones anteriormente mencionadas y además, distintas oficinas del sector público y privado se encuentran cerradas o con disminución de su plantilla laboral, o bien se encuentran decretados como días inhábiles los comprendidos dentro del término establecido para el cumplimiento de las obligaciones, existe por lo tanto una imposibilidad material para que la totalidad de las personas consideradas como obligadas puedan presentar la declaración de situación patrimonial, de interés y constancia de presentación de declaración fiscal, por lo que resulta necesario establecer excluyentes de responsabilidad por un plazo determinado para la presentación de dichas declaraciones;
17.- La Contraloría Interna del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, es la unidad administrativa facultada en términos del artículo 100 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de . . .
I.- Fijar las normas de control, evaluación, fiscalización, contabilidad y auditoría que deben observar las distintas áreas del Poder Judicial, así como vigilar su cumplimiento, y en su caso prestarles el apoyo y asesoramiento que éstas le soliciten; …


VI.- Establecer el sistema de recepción de las declaraciones patrimoniales de los servidores públicos del Poder Judicial; …
18.- Con el fin de coadyuvar a la prevención y el combate de la pandemia generada por el coronavirus SARS-CoV2, y se cumpla con la obligación legal de todas las personas obligadas a presentar su declaración patrimonial y de interés, se dispone que se tiene como causa justificada la presentación de las Declaraciones de Situación Patrimonial y la de Interés, posterior a los plazos previstos en los artículos 33 y 48 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en correlación con los artículos 22 y 35 de la Ley de Responsabilidad Administrativas del Estado de Aguascalientes, por la emergencia sanitaria derivada de la enfermedad generada por el Coronavirus SARS-CoV2 (COVID-19)

Con base en lo anterior se determina lo siguiente:
PRIMERO. Se considerará como causa justificada por la emergencia sanitaria derivada de la enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), presentar las declaraciones de situación patrimonial y de interés en su modalidad de modificación, posterior al plazo previsto por los artículos 33 fracción II y 48 párrafo segundo de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en correlación con los artículos
22 fracción II y 35 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Aguascalientes, autorizándose cómo término máximo para su presentación el 31 de julio de 2020.
SEGUNDO. A partir de la vigencia de las presentes disposiciones, se tiene como causa justificada por la emergencia sanitaria derivada de la enfermedad generada por el coronavirus SARS-CoV2 (COVID-19), presentar las declaraciones de situación patrimonial y de interés en su modalidad de inicio y conclusión, posterior a los plazos previstos en los artículos 33 fracciones I y III de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y 22 fracciones I y III de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Aguascalientes, reanudándose el cómputo para su presentación a partir del 01 de julio de 2020.

TRANSITORIOS

PRIMERO. Las presentes disposiciones entrarán en vigor a partir del día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes.
SEGUNDO. El sistema para la presentación de las Declaraciones Patrimoniales y de interés denominado DECLARAPAT, permanecerá disponible en la página web del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes para la presentación de declaraciones iniciales, de modificación y conclusión, por lo cual las personas obligadas que estén en oportunidad la puedan presentar.
TERCERO. Las disposiciones contenidas resultan aplicables a las personas que desempeñan un empleo, cargo y comisión que coadyuven en funciones jurisdiccionales y administrativas y que están obligadas legalmente a presentar sus declaraciones patrimoniales y de interés ante la Contraloría Interna del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes de conformidad con la normatividad aplicable en la materia.
CUARTO. Lo dispuesto en los artículos primero y segundo transitorios, estará supeditado a las determinaciones que la autoridad sanitaria establezca para mitigar y controlar los riesgos para la salud que implica la enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19)
QUINTO. Remítase el presente documento a la Presidencia del H. Supremo Tribunal de Justicia en el Estado para la publicación en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes.
Dado en la ciudad de Aguascalientes, capital del Estado de Aguascalientes, a los veintidós días del mes
de mayo del año dos mil veinte.

A T E N T A M E N T E
LIC. MÓNICA DEL SOCORRO CÁRDENAS RODRÍGUEZ
CONTRALORA INTERNA DEL PODER JUDICIAL
DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

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