AGS APOYOS ESTATAL

Acuerdo por el que se autorizan descuentos en colegiaturas y cargos por pago extemporáneo de la Universidad de las Artes y de la Dirección de Enseñanza Artística y Casas de la Cultural

Se autoriza un descuento del 20% (VEINTE POR CIENTO) en colegiaturas correspondientes a los meses de mayo y junio del 2020, a los alumnos inscritos en la Universidad de las Artes, en todas sus carreras, niveles y modalidades de estudio

Acuerdo por el que se autorizan descuentos en colegiaturas y cargos por pago extemporáneo de laUniversidad de las Artes y de la Dirección de Enseñanza Artística y Casas de la Cultural

Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes
18 de mayo 2020


INSTITUTO CULTURAL DE AGUASCALIENTES

“ACUERDO POR EL QUE SE AUTORIZAN DESCUENTOS EN COLEGIATURAS DE LA UNIVERSIDAD
DE LAS ARTES Y DE LA DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA ARTÍSTICA Y CASAS DE LA CULTURA”

CONSIDERANDOS

PRIMERO. De conformidad con los artículos 3º, 5º fracción I y 15 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Aguascalientes; artículos 2º fracción I, 5º, 15 fracción I y 42 fracciones I, V, XV y XVI de la Ley para el Control de las Entidades Paraestatales del Estado de Aguascalientes; artículos 34 fracción II, 43 fracciones I, II, X y XXI de la Ley de Cultura del Estado de Aguascalientes; artículos 4 fracción I inciso b, 18 y 20 fracciones XVI y XVIII del Estatuto Orgánico del Instituto Cultural de Aguascalientes, la titular de la Dirección General del Instituto Cultural de Aguascalientes, Claudia Patricia Santa Ana Zaldívar, se encuentra facultada para emitir acuerdos en el ámbito de su competencia.
SEGUNDO. En diciembre de dos mil diecinueve en la ciudad de Wuhan de la República Popular China, inició un brote de neumonía denominado como la enfermedad por coronavirus COVID-19 que se ha expandido y consecuentemente está afectando diversas regiones de otros países, entre los que se encuentra México. La enfermedad infecciosa pone en riesgo la salud y, por tanto, la integridad de niñas, niños, adolescentes, adultos, adultos mayores y de la población en general, en razón de su fácil propagación por contacto con personas infectadas por el virus o por tocar objetos o superficies que rodean a dichas personas y llevarse las manos a los ojos, nariz o boca. Ante los niveles alarmantes tanto de propagación y gravedad, como de inacción, el once de marzo de dos mil veinte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que la COVID-19 pasa de ser una epidemia a una pandemia. Por consiguiente, a fin de procurar la seguridad en la salud de sus habitantes y eventualmente de sus visitantes, diversos países, entre ellos México, han adoptado diversas acciones para contener la COVID-19, entre las que se encuentran medidas de higiene, suspensión de actos y eventos masivos, filtros sanitarios en aeropuertos, suspensión de clases presenciales en escuelas, suspensión de labores en centros de trabajo de iniciativa privada y pública en sus tres niveles, así como, la suspensión o restricción en la entrada y salida a su territorio o a algunas regiones del mismo.
TERCERO. Que en fecha 30 de marzo de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo del Consejo de Salubridad por el que se declara como emergencia sanitaria de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus COVID-19; posteriormente, en fecha 31 de marzo de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo de la Secretaría de Salud por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el COVID-19, el cual establece la suspensión inmediata del 30 de marzo al 30 de abril de 2020, de las actividades no esenciales, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus en la comunidad, para disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y muerte por COVID-19 en la población residente en el territorio nacional.
CUARTO. Que para alcanzar el objetivo primordial de protección de la salud, tanto individual como pública o social, el Estado debe garantizar la seguridad sanitaria, prevenir y responder ante la propagación de enfermedades y coadyuvar a la reducción de su impacto sobre los ciudadanos de manera equitativa, propiciar la efectividad de la acción gubernamental y atender los problemas de salud que afectan a la sociedad en general; para lo cual, debe de emprender las acciones necesarias para la prevención y el combate de la pandemia del virus COVID-19.
QUINTO. Que el día 16 de marzo del presente año, la Secretaría de Educación Pública publicó el Acuerdo número 02/03/20 en el Diario Oficial de la Federación, por el que se suspenden las clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional, así como aquellas de los tipos medio superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública, a excepción del Instituto Politécnico Nacional; mismo que fue modificado por el diverso número 06/03/20 publicado en el referido órgano informativo el 1 de abril del 2020 por el periodo comprendido del 23 de marzo al 30 de abril del 2020.
SEXTO. Que el día 30 de abril del 2020, la Secretaría de Educación Pública modificó los acuerdos señalados en el Considerando Quinto del presente Acuerdo, para ampliar el periodo de suspensión de clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional, así como aquellas de los tipos medio superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública, a excepción del Instituto Politécnico Nacional; por el periodo comprendido del 23 de marzo al 30 de mayo del 2020.
SÉPTIMO. Es por ello que derivado de la pandemia declarada y de la emergencia sanitaria de fuerza mayor generadas por el virus COVID-19; el Instituto Cultural de Aguascalientes se ha visto obligado a la suspensión de clases presenciales en la Universidad de las Artes, estableciendo la modalidad de clases a distancia; y por lo que ve a la Dirección de Enseñanza Artística y Casas de la Cultura se suspenden los cursos, clases y talleres que imparten, lo anterior durante el periodo comprendido del 23 de marzo al 30 de mayo del 2020 y tiene a bien expedir el siguiente:

“ACUERDO POR EL QUE SE AUTORIZAN DESCUENTOS EN COLEGIATURAS DE LA UNIVERSIDAD DE LAS ARTES Y DE LA DIRECCIÓN DE ENSEÑANZA ARTÍSTICA Y CASAS DE LA CULTURA”

PRIMERO.- Se autoriza un descuento del 20% (VEINTE POR CIENTO) en colegiaturas correspondientes a los meses de mayo y junio del 2020, a los alumnos inscritos en la Universidad de las Artes, en todas sus carreras, niveles y modalidades de estudio; lo anterior en razón de la suspensión de las clases presenciales y la equivalente instauración de las clases a distancia.
SEGUNDO.- En razón de la suspensión de clases, cursos y talleres que imparte la Dirección de Enseñanza Artística y Casas de la Cultura, no se generarán los cobros correspondientes a los meses de mayo y junio del 2020.
TERCERO.- Se autoriza un descuento del 90% (NOVENTA PORCIENTO) en cargos por pagos extemporáneos de la Universidad de las Artes y de la Dirección de Enseñanza Artística y Casas de la Cultura generados durante los meses de marzo, abril, mayo y junio del 2020.

TRANSITORIOS:

ÚNICO. Este acuerdo general entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial
del Estado de Aguascalientes.

A T E N T A M E N T E
CLAUDIA PATRICIA SANTA ANA ZALDÍVAR
DIRECTORA GENERAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: