ACTIVIDADES ESENCIALES AGS ESTATAL MEDIDAS PREVENTIVAS SUSPENDE ACTIVIDADES SUSPENDE PLAZOS

ACUERDO 14/05/2020 POR EL QUE SE SUSPENDEN LOS TÉRMINOS INHERENTES A LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y LABORALES DURANTE LOS DÍAS QUE SE INDICAN, ASÍ COMO LA HABILITACIÓN DE CORREOS OFICIALES.

Se declaran inhábiles para la práctica de actuaciones y diligencias los procedimientos administrativos que se desarrollan por el Instituto de Educación de Aguascalientes como son la recepción de documentos e informes, trámites, resoluciones, acuerdos, actuaciones, diligencias, inicio, substanciación y desahogo de procedimientos administrativos, notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, solicitudes de informes o documentos, recursos de inconformidad, revocación o algún otro medio de impugnación, así como cualquier acto administrativo emitido por los servidores públicos adscritos a las Direcciones, Coordinaciones y Unidades dependientes del Instituto de Educación de Aguascalientes.

ACUERDO GENERAL NÚMERO 14/05/2020 POR EL QUE SE SUSPENDEN LOS TÉRMINOS INHERENTES A LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y LABORALES DURANTE LOS DÍAS QUE SE INDICAN, ASÍ COMO LA HABILITACIÓN DE CORREOS OFICIALES; RELATIVO A LAS MEDIDAS DE CONTINGENCIA EN LAS LABORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN DE AGUASCALIENTES POR EL FENÓMENO DE SALUD PÚBLICA DERIVADO DEL COVID-19

Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes
15 de mayo 2020


INSTITUTO DE EDUCACIÓN DE AGUASCALIENTES

ACUERDO GENERAL NÚMERO 14/05/2020 POR EL QUE SE SUSPENDEN LOS TÉRMINOS INHERENTES A LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y LABORALES DURANTE LOS DÍAS QUE SE INDICAN, ASÍ COMO LA HABILITACIÓN DE CORREOS OFICIALES; RELATIVO A LAS MEDIDAS DE CONTINGENCIA EN LAS LABORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN DE AGUASCALIENTES POR EL FENÓMENO DE SALUD PÚBLICA DERIVADO DEL COVID-19.

CONSIDERANDO

PRIMERO. De conformidad con el artículo 5º fracción I de la Ley Orgánica de la Administración Pública los organismos públicos descentralizados se rigen por la Ley para el Control de las Entidades Paraestatales del Estado de Aguascalientes la cual establece en los artículos 5º, 10 y 30, las entidades paraestatales gozarán de autonomía de gestión para el cumplimiento de su objeto, así como su forma de administrarse y las facultades de establecido en el artículo 3º Ley del Instituto de Educación de Aguascalientes, así como que realizarán las actividades inherentes a su naturaleza para el cumplimiento de las políticas y leyes aplicables vigentes en el Estado.
SEGUNDO. Instituido en los artículos 15 y 42 fracción I de la Ley para el Control de las Entidades Paraestatales del Estado de Aguascalientes; 5º fracción I de la Ley Instituto de Educación de Aguascalientes; 4º inciso A fracción II y 12 fracción I, III, V y VIII del Reglamento Interior del Instituto de Educación de Aguascalientes, la representación legal del Instituto de Educación de Aguascalientes corresponde al Director General mismo que tiene la atribución de conducir sus actividades de forma ordenada y programada, así como propiciar la coordinación y planeación de la educación y siempre velar por el debido cumplimiento del Derecho Humano a la Educación en condiciones dignas y humanas.
TERCERO. Siendo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró, el 30 de enero de 2020 la existencia de un riesgo de salud pública de interés internacional, bajo las regulaciones del Reglamento Sanitario Internacional, en este contexto con relación a la enfermedad por coronavirus conocida como pandemia de COVID-19. Asimismo, la propia OMS declaró el 11 de marzo de 2020, que dicha enfermedad se considera ya una pandemia por la alta cantidad de personas infectadas y muertes que ha causado alrededor del mundo.
CUARTO. Derivado de los acontecimientos internacionales en torno a la propagación y contagio del COVID19, y de las medidas oportunas y eficaces tomadas por el Ejecutivo del Estado de Aguascalientes, determinó prioritaria y urgente la implementación de acciones inmediatas para evitar un peligro sanitario a la población, estableciendo medidas para para prevenir, contener y atender la pandemia de COVID- 19.
QUINTO. En atención a las disposiciones establecidas por el ACUERDO número 02/03/20 por el que se suspenden las clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional, así como aquellas de los tipos medio superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública, publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 16 de marzo del 2020 y con fundamento en lo establecido por los artículos 126 y 1982 del Código Civil vigente en el Estado de Aguascalientes; y en virtud de que el brote de neumonía denominado como coronavirus COVID-19 que se ha expandido y consecuentemente está afectando diversas regiones de otros países, entre los que se encuentra México, la cual constituye una enfermedad infecciosa que pone en riesgo la salud y, por tanto, la integridad de niñas, niños, adolescentes, adultos y de la población en general, en razón de su fácil propagación por contacto con personas infectadas por el virus o por tocar objetos o superficies que rodean a dichas personas y llevarse las manos a los ojos, nariz o boca; y que ante los niveles alarmantes tanto de propagación y gravedad, como de inacción, el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró que la COVID-19 pasa de ser una epidemia a una pandemia; lo que constituye en términos de los artículos 1726 y 1982 del Código Civil vigente en el Estado de Aguascalientes, un caso fortuito y de fuerza mayor específicamente una contingencia sanitaria, que ha obligado a la autoridad educativa a la suspensión las clases del periodo comprendido del 23 de marzo al 17 de abril de 2020 en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria del Sistema Educativo Nacional, como una medida preventiva para disminuir el impacto de propagación de la COVID-19 en el territorio nacional.
SEXTO. Al ser que la protección de la salud es un objetivo primordial que el Estado debe perseguir legítimamente, toda vez que se trata de un Derecho Fundamental reconocido en el artículo 4o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, estableciendo expresamente que toda persona tiene derecho a la protección de la salud. Respectivamente, no hay que perder de vista que este derecho tiene una proyección tanto individual o personal, como una pública o social. Es en tanto que a la faceta social o pública del derecho a la salud consiste en el deber del Estado de atender los problemas de salud que afectan a la sociedad en general. Lo anterior comprende el deber de emprender las acciones necesarias para alcanzar ese fin.
SÉPTIMO. El acuerdo emitido el día 30 de marzo de 2020 por la Secretaria de Salud denominado “ACUERDO por el que se declara como emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).”, y derivado del mismo tomando en cuenta la situación de salubridad bajo la que se encuentra República Mexicana.
OCTAVO. El acuerdo emitido por este Instituto de Educación de Aguascalientes denominado “ACUERDO GENERAL NÚMERO 31/03/2020 POR EL QUE SE SUSPENDEN LOS TÉRMINOS INHERENTES A LOS PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS Y LABORALES DURANTE LOS DÍAS QUE SE INDICAN, ASÍ COMO LA HABILITACIÓN DE CORREOS OFICIALES; RELATIVO A LAS MEDIDAS DE CONTINGENCIA EN LAS LABORES DEL INSTITUTO DE EDUCACIÓN DE AGUASCALIENTES POR EL FENÓMENO DE SALUD PÚBLICA DERIVADO DEL COVID-19.” atendiendo a las indicaciones emitidas por la Secretaria de Salud.
NOVENO. El 21 de abril de 2020, el Secretario de Salud de la federación expidió el “Acuerdo por el que se modifica el similar por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, publicado el 31 de marzo de 2020”, en el que, entre otras cuestiones, ordena ampliar la suspensión inmediata de actividades no esenciales al 30 de mayo de 2020.
Asimismo, instruye a los gobiernos de las entidades federativas en su calidad de autoridades sanitarias, a instrumentar las medidas de prevención y control pertinentes atendiendo a los criterios generales emitidos por la Secretaría y de acuerdo con la magnitud de la epidemia por COVID-19.
DÉCIMO. El día 24 de abril de 2020 se emitió por parte de la Secretaría de Salud del Estado de Aguascalientes el “ACUERDO POR EL QUE SE EXPIDEN LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD SANITARIA ANTE LA FASE 3 DE LA EMERGENCIA SANITARIA GENERADA POR EL VIRUS SARS-COV2 (COVID-19) EN EL ESTADO DE AGUASCALIENTES” en el que se ordena ampliar la suspensión de actividades y medidas que se aplicaran por la fase 3.
DÉCIMO PRIMERO. El día 14 de mayo de 2020 se emitió el “ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE UNA ESTRATEGIA PARA LA REAPERTURA DE LAS ACTIVIDADES SOCIALES, EDUCATIVAS Y ECONÓMICAS, ASÍ COMO UN SISTEMA DE SEMÁFORO POR REGIONES PARA EVALUAR SEMANALMENTE EL RIESGO EPIDEMIOLÓGICO RELACIONADO CON LA REAPERTURA DE ACTIVIDADES EN CADA ENTIDAD FEDERATIVA, ASÍ COMO SE ESTABLECEN ACCIONES EXTRAORDINARIAS” por el Secretario de Salud Jorge Carlos Alcocer Varela, en el que propone una estrategia y generar una a través de la cual se pueda ir reaperturando las actividades cotidianas atendiendo a las medidas señaladas en el mismo.
DÉCIMO SEGUNDO. Que las tecnologías de la información y comunicación permiten que las instituciones públicas establezcan modalidades de trabajo que no requieren necesariamente de la presencia del personal en el centro laboral, lo que redunda en la mejora de la eficacia y eficiencia de los recursos humanos y en la protección de la salud de la ciudadanía, así como de los propios servidores públicos y sus familias, así como la consideración de las funciones trascendentales que se desempeñan en el Instituto de Educación de Aguascalientes, al ser la Autoridad Educativa Estatal, es que surge la solución que para la comunicación interna entre Direcciones, Coordinaciones, Unidades, Subdirecciones y Jefaturas de Departamento y el personal a ellas adscrito, implementará la comunicación a través de los medios electrónicos considerados en la Ley Sobre el Uso de Medios Electrónicos para el Estado de Aguascalientes en su artículo 2º fracción XIV tales como dispositivos tecnológicos para transmitir o almacenar datos de información, a través de computadoras, líneas telefónicas, enlaces dedicados, microondas o de cualquier otra tecnología; en el entendido que se atenderá a todo mensaje de datos, es decir la información generada, enviada, recibida, archivada o comunicada a través de medios de comunicación electrónica, que puede tener documentos electrónicos” y se dará respuesta oportuna a todo documento electrónico para los trámites correspondientes atendiendo a los correos oficiales de los funcionarios del Instituto de Educación de Aguascalientes, siendo la
responsabilidad de cada uno de los funcionarios la verificación del mismo y atención próxima y oportuna; siendo el sistema de información idóneo, atendiendo al artículo 1691-A fracción XV del Código Civil del Estado de Aguascalientes, tomando en cuenta las reglas establecidas por el articulo 1691-C del mismo código en cuanto al trámite del mensaje de datos enviado por los medios electrónicos a través del sistema de información referido; resolución que toma como referencia el que las tecnologías de la información son un elemento que permitirá al Instituto de Educación de Aguascalientes aprovechar la revolución informática actual que representa una poderosa estrategia para impulsar y dar continuidad con eficacia y eficiencia las labores de mismo, siendo todo lo anterior en beneficio y coordinación de las funciones inherentes al Instituto de Educación de Aguascalientes.
DÉCIMO TERCERO. Verificado todo lo anterior, es que como medida para prevenir y contener la propagación del virus COVID- 19, como emergencia sanitaria y poniendo en primer plano a la salud, surge la necesidad de dar continuidad con el decreto a la suspensión de los plazos y términos, en toda aquella actividad desarrollada por el Instituto de Educación de Aguascalientes, inherente a la naturaleza del mismo.
Por lo que tengo a bien dictar el siguiente:

ACUERDO

ARTÍCULO PRIMERO: Se declaran inhábiles para la práctica de actuaciones y diligencias los procedimientos administrativos que se desarrollan por el Instituto de Educación de Aguascalientes como son la recepción de documentos e informes, trámites, resoluciones, acuerdos, actuaciones, diligencias, inicio, substanciación y desahogo de procedimientos administrativos, notificaciones, citatorios, emplazamientos, requerimientos, solicitudes de informes o documentos, recursos de inconformidad, revocación o algún otro medio de impugnación, así como cualquier acto administrativo emitido por los servidores públicos adscritos a las Direcciones, Coordinaciones y Unidades dependientes del Instituto de Educación de Aguascalientes que incidan o afecten la esfera jurídica de los particulares; Todo lo anterior los días a partir del día 18 de Mayo de
2020 y hasta el día 31 de Mayo de 2020.

ARTÍCULO SEGUNDO: Cualquier actuación o promoción realizada ante las oficinas del Instituto de Educación de Aguascalientes, en alguno de los días considerados como inhábiles por el presente Acuerdo en su caso, surtirá efectos hasta el primer día hábil siguiente. Cuando se cuente con plazo para la presentación de promociones y el último día de éste sea de los considerados como inhábiles, sus efectos se prorrogarán hasta el día hábil siguiente.
ARTICULO TERCERO: Se declaran habilitados los correos electrónicos oficiales de los funcionarios del Instituto de Educación de Aguascalientes como medios electrónicos oficiales de comunicación interna para la atención de todo tipo de asuntos que sean necesarios para la operación administrativa y funcional de todas las áreas que manejen procesos sustantivos y necesarios para la operación de servicios educativos en todos sus tipos y niveles, planeación, finanzas, administración, jurídicos y de servicio profesional docente todo lo anterior bajo la más estricta responsabilidad de los funcionarios titulares de las cuentas


TRANSITORIOS

PRIMERO. Se derogan todas las disposiciones que se opongan al presente.
SEGUNDO. El presente acuerdo entrará en vigor en la fecha de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes.
TERCERO. Publíquese en la página oficial de internet del Instituto de Educación de Aguascalientes.

Aguascalientes, Aguascalientes, a 14 de mayo de 2020
PROFR. RAÚL SILVA PEREZCHICA
Director General

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: