AGS AMPLIACIÓN ESTATAL

CIRCULAR NO. 0008/2020 MEDIANTE LA CUAL SE DETERMINÓ CONTINUAR LA SUSPENSIÓN DE LABORES DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO.

Se declaran inhábiles los días comprendidos del dieciocho al veintinueve de mayo de dos mil veinte, quedando suspendida toda actividad jurisdiccional, así como los términos y plazos procesales en todas las Unidades Administrativas y Jurisdiccionales del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes

CIRCULAR NO. 0008/2020 MEDIANTE LA CUAL SE HACE DE SU CONOCIMIENTO QUE POR ACUERDO DEL PLENO DEL H. SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES TOMADO EN SESIÓN EXTRAORDINARIA NÚMERO 07/PLENOS/2020 DE FECHA TRECE DE MAYO DE DOS MIL VEINTE, SE DETERMINÓ CONTINUAR LA SUSPENSIÓN DE LABORES DEL PODER JUDICIAL DEL ESTADO COMO MEDIDA NECESARIA PARA HACER FRENTE A LA SITUACIÓN DE EMERGENCIA EN MATERIA DE SALUD PÚBLICA OCASIONADA POR EL VIRUS DENOMINADO COVID-19.

Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes
14 de mayo 2020


H. SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA

CIRCULAR N° 0008/2020
PRESIDENCIA DEL SUPREMO
TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL ESTADO.


PERSONAL ADSCRITO AL PODER JUDICIAL DEL ESTADO,
ABOGADOS LITIGANTES, PERSONAS USUARIAS DE
LOS SERVICIOS QUE ESTA INSTITUCIÓN BRINDA
Y POBLACIÓN EN GENERAL.

Por medio del presente se hace de su conocimiento que por Acuerdo del Pleno del H. Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Aguascalientes tomado en sesión extraordinaria número 07/PLENOS/2020 de fecha trece de mayo de dos mil veinte, se determinó continuar la suspensión de las labores del Poder Judicial del Estado como medida necesaria para hacer frente a la situación de emergencia en materia de salud pública ocasionada por el virus denominado COVID-19, al tenor de las siguientes consideraciones:


I. ANTECEDENTES:


a) Durante el presente año la pandemia internacional provocada por la enfermedad por coronavirus COVID-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud ha continuado su expansión en todo el mundo con gran rapidez, dando como resultado un incremento exponencial en el número de contagios en todo el País, así como en nuestro Estado, en donde diariamente está creciendo el número de personas infectadas y
de defunciones a causa de esa enfermedad, lo que hace necesario la continuidad y el fortalecimiento de las acciones adoptadas para contener el virus denominado COVID-19 en atención a las instrucciones emitidas por las autoridades competentes, respetando en todo momento derechos fundamentales.
b) Cabe destacar que el artículo 4º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que toda persona tiene derecho a la protección de la salud y a un medio ambiente sano para su desarrollo y bienestar, que el Estado garantizará el respeto a este derecho; así mismo, el artículo 25 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos consagra el derecho a la salud en los siguientes términos: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios”.
c) Mediante sesiones extraordinarias 02/PLENOS/2020, 03/PLENOS/2020, 04/PLENOS/2020, 05/PLENOS/2020 y 06/PLENOS/2020, de fechas diecisiete y treinta de marzo, seis, dieciséis y veintisiete de abril del año en curso, respectivamente, se determinó la inhabilitación de los días comprendidos del diecinueve de marzo al quince de mayo de dos mil veinte, en los términos que fueron hechos del conocimiento general mediante la expedición de las circulares 0002/2020, 0003/2020, 0004/2020, 0005/2020 y 0006/2020 suscritas por la Magistrada Presidenta de este Supremo Tribunal y su correspondiente publicación en el Periódico Oficial del Estado y en el sitio web del Poder Judicial del Estado el dieciocho y treinta de marzo y seis, dieciséis y veintisiete de abril de dos mil veinte, respectivamente, acordando la suspensión de toda actividad jurisdiccional, así como de los términos y plazos procesales en todas las Unidades Administrativas y Jurisdiccionales de esta Institución, con las excepciones contempladas en dichos acuerdos, para cuyo efecto se instituyeron guardias y se establecieron medidas provisionales para hacer
frente a la contingencia sanitaria que nos aqueja durante tal suspensión de labores.
d) En fecha veintiuno de abril de dos mil veinte se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Acuerdo emitido por el Secretario de Salud por el que se modifica el similar que estableció acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, publicado en dicho medio oficial de difusión el treinta y uno de marzo de dos mil veinte, mediante el cual se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2 con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión de dicho coronavirus en la comunidad, decretándose la ampliación de la temporalidad de dichas acciones para el dieciocho y treinta de mayo del año en curso, respectivamente, de acuerdo al nivel de trasmisión que de dicho virus presenten los municipios correspondientes, mismas acciones extraordinarias que restringen aún más las actividades laborales en los sectores públicos, social y privados en todo el territorio nacional, evitando la congregación y movilización de personas con el objeto de mitigar el contagio masivo de dicha enfermedad a través de la jornada nacional de sana distancia.
e) De conformidad con lo dispuesto por los artículos 9° fracciones II, XIII y XXIII y 89 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes en relación con el numeral 6 del Reglamento del Supremo Tribunal de Justicia, es facultad de este órgano colegiado expedir los acuerdos para la organización y funcionamiento de sus dependencias y órganos auxiliares, señalando el calendario de los días que serán considerados hábiles dentro de la anualidad que corresponda.

II. EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

a) Se considera que la continuidad de las medidas previamente adoptadas resulta imprescindible y proporcional con la extrema gravedad del problema de salud existente, sin que ello represente la afectación de derechos fundamentales de persona alguna, toda vez que el principio de progresividad previsto en el artículo 1o. constitucional y en diversos tratados internacionales ratificados por México, en términos generales, ordena ampliar el alcance y la protección de los derechos humanos en la mayor medida posible hasta lograr su plena efectividad, de acuerdo con las circunstancias fácticas y jurídicas por lo que es obligación de toda autoridad jurisdiccional realizar en todos los casos una adecuada ponderación de derechos, en donde el derecho a la vida y a la salud de los justiciables y de la sociedad en general son premisa fundamental para que se puedan hacer efectivos los derechos a la justicia y al debido proceso; por ello resulta indispensable que el Poder Judicial se sume a las acciones decretadas por las autoridades de salud con el objeto de limitar la propagación de la pandemia de manera responsable y con información veraz, pues el compromiso de Poder Judicial trasciende a toda la población.
b) En ese sentido, considerando que durante la suspensión de labores del Poder Judicial del Estado se han tomado las medidas necesarias para que el personal judicial al que no le ha correspondido cubrir guardias en ese periodo, continúe laborando (a puertas cerradas) para abatir el rezago en expedientes citados para sentencia y promociones pendientes de acuerdo; así mismo se han instituido guardias para atender asuntos urgentes en áreas administrativas, materia familiar y penal, respetando las medidas decretadas para mitigar la propagación del virus denominado COVID-19, resulta necesario que este órgano colegiado adopte medidas adicionales para atender de manera responsable la demanda ciudadana de impartición de justicia sin que ello represente un riesgo para los usuarios del servicio que brinda esta Institución y el personal judicial, considerando las circunstancias extraordinarias de aislamiento social que privan derivadas de la pandemia ocasionada por dicho coronavirus, así como a las instrucciones que a la fecha han sido emitidas por las autoridades sanitarias a nivel mundial, nacional y local.
En virtud de lo anterior, los integrantes del Pleno de este H. Supremo Tribunal de Justicia expiden el siguiente:

ACUERDO


PRIMERO.- Como medida preventiva para continuar mitigando la propagación del virus denominado COVID-19 en el territorio del Estado, derivado de la contingencia que en materia de salud pública existe a nivel mundial, se declaran inhábiles los días comprendidos del dieciocho al veintinueve de mayo de dos mil veinte, quedando suspendida toda actividad jurisdiccional, así como los términos y plazos procesales en todas las Unidades Administrativas y Jurisdiccionales del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, con las excepciones contempladas en las circulares 0002/2020, 0003/2020, 0004/2020, 0005/2020 y 0006/2020, suscritas por la Magistrada Presidenta de este Supremo Tribunal y su correspondiente publicación en el Periódico Oficial del Estado y en el sitio web del Poder Judicial del Estado el dieciocho y treinta de marzo y seis, dieciséis y veintisiete de abril de dos mil veinte, respectivamente, por lo que en dicho periodo permanecerán habilitadas las guardias instituidas por este órgano colegiado en las sesiones extraordinarias referidas en el antecedente c) del presente acuerdo y continuarán vigentes las medidas provisionales que para tal efecto se establecieron, con las adiciones que se precisarán en líneas posteriores.
SEGUNDO.- En materia penal, además de la atención de asuntos de manera urgente autorizados mediante acuerdos tomados en sesiones extraordinarias 02/PLENOS/2020, 03/PLENOS/2020 y 06/PLENOS/2020 de fechas diecisiete y treinta de marzo y veintisiete de abril de dos mil veinte, los cuales fueron dados a conocer al público en general mediante la expedición de las circulares 0002/2020, 0003/2020 y 0006/2020 de fechas dieciocho y treinta de marzo y veintisiete de abril de dos mil veinte, respectivamente, suscritas y publicadas en esas mismas fechas en el Periódico Oficial del Estado, se autoriza la atención de los siguientes asuntos:
I.- En materia Penal del Sistema Tradicional:
a) Actuaciones en el periodo de pre-instrucción.
b) Actuaciones para el trámite de la libertad provisional bajo caución.
c) Resolución de términos Constitucionales.
d) Contestación de informes y cumplimiento de ejecutorias de amparo.
e) Dictar o modificar medidas cautelares previstas en el Título Cuarto del Libro Primero del Código de
Procedimientos Penales para el Estado de Aguascalientes.
f) Dictar cualquier resolución que implique la libertad personal.
g) Librar órdenes de aprehensión y comparecencia.
h) Determinación de prescripción de la acción penal o de órdenes de aprehensión o reaprehensión.
i) Diligenciar comunicaciones oficiales y exhortos en los que deba resolverse la situación jurídica.
j) Resolución de incidentes innominados de desvanecimiento de datos.
k) Aquellas otras actuaciones que a discreción del Juzgador se puedan considerar como urgentes por
la naturaleza del asunto.
l) En adición al trámite de casos urgentes se emitirá resolución en aquellos asuntos cuyo expediente
se encuentre en estado para emitir la sentencia correspondiente.

Las resoluciones dictadas serán notificadas a las partes, en la inteligencia de que aquellas que impliquen la libertad de las personas serán practicadas de manera urgente. En todos los casos no correrán los términos legales para su impugnación hasta en tanto no se levante la suspensión:
II.- En materia de Oralidad Penal:
a) Aquellas que tengan como consecuencia el sobreseimiento de la causa en términos de lo dispuesto por el artículo 327 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
b) Las solicitudes de desahogo de prueba anticipada en términos de lo dispuesto por el artículo 305 del Código Nacional de Procedimientos Penales.
c) La ratificación de medidas de protección impuestas por el Ministerio Público en aquellos asuntos que se consideren urgentes.
d) Determinación de prescripción de la acción penal o de órdenes de aprehensión o reaprehensión.
e) Contestación de informes y el cumplimiento de ejecutorias de amparo.
III.- En materia de Ejecución Penal:
a) Las actuaciones que se emitan por escrito sobre peticiones formuladas en los mismos términos que generen la conclusión del expediente de ejecución.
b) Las actuaciones relativas al traslado de internos con excepción del traslado voluntario, establecido en la Ley.
c) Determinación de prescripción de la ejecución de la sentencia.
IV.- En materia de justicia para Adolescentes:
a) Diligenciación de comunicaciones oficiales y exhortos en los que deba resolverse la situación jurídica.
b) Contestación de informes y cumplimiento de ejecutorias de amparo.
c) Las relativas a la revocación, sustitución o modificación de las medidas cautelares cuando el adolescente se encuentre privado de su libertad.
d) Determinación de prescripción de la acción penal.
e) Las decisiones que no requieran audiencia.
f) Todas aquellas actuaciones concernientes a la libertad o detención de los adolescentes y que a discreción del juzgador se puedan considerar como urgentes.
g) Aquellos asuntos en los que el adolescente se encuentre próximo a cumplir cinco meses de internamiento independientemente de la etapa procesal en que se encuentre.
V.- En materia de segunda instancia (Penal) para trámite y resolución de:
a) Trámite y resolución del recurso de apelación contra actos de plazo constitucional cuando se haya decretado prisión preventiva.
b) Aquellos asuntos donde el imputado este próximo a cumplir dos años de prisión preventiva.
c) En adición al trámite de casos urgentes se emitirá resolución en aquellos asuntos cuyo toca se encuentre en estado para emitir la sentencia correspondiente, por lo que se refiere a las materias de oralidad penal, tradicional penal, adolescentes y ejecución.
Resoluciones de segunda instancia en materia Especializada de Adolescentes:
a) Aquellos asuntos donde el adolescente imputado este próximo a cumplir cinco meses en prisión preventiva.
Resoluciones de segunda instancia en materia Especializada en Ejecución Penal:
a) Contra resoluciones que se emitan en los incidentes y controversias previstas en la Ley Nacional de Ejecución Penal, solo en aquellos casos en los cuales el sentenciado se encuentre privado de su libertad.
Las Resoluciones dictadas en segunda instancia serán notificadas a las partes, en la inteligencia de que aquellas que impliquen la libertad de las personas serán practicadas de manera urgente, reiterándose la suspensión de plazos y términos durante el periodo de contingencia.
Para la atención de los asuntos previamente listados, en los casos que la normatividad aplicable lo permita, se autoriza la celebración de las audiencias que sean necesarias de manera remota a través de videoconferencia al tenor de los lineamientos que para tal efecto se encuentran publicados en la página web del Poder Judicial del Estado, a excepción de aquellos en los que el órgano jurisdiccional determine que por alguna razón no están dadas las condiciones necesarias para que ello sea posible y ordene que la audiencia correspondiente debe llevarse a cabo de manera presencial en la sede judicial.
TERCERO.- Se habilita al Departamento de Psicología del Poder Judicial del Estado para que, respetando las disposiciones sanitarias de sana distancia y haciendo uso de herramientas electrónicas que permitan el desarrollo de su actividad a través de entrevistas y cuestionarios vía remota, proceda a realizar las valoraciones que le han sido encomendadas por los diversos órganos jurisdiccionales, instrumentando mecanismos para que de manera controlada se permita el acceso a las instalaciones de dicho departamento, solamente en los casos que sea estrictamente necesario a personas adultas que formen parte de segmentos de la población identificados como menos vulnerables ante el virus denominado COVID-19, para cuyo efecto se Instruye al Director del Departamento de Psicología para que a la brevedad elabore y se publique en el sitio web del Poder Judicial los lineamientos para llevar a cabo dichas valoraciones psicológicas durante el periodo de contingencia sanitaria, a efecto de evitar riesgos en la salud del personal judicial adscrito a esta Institución, así como de las personas usuarias del servicio.
CUARTO.- A efecto de dar continuidad con las medidas preventivas de cuidado emitidas por las autoridades sanitarias y con la finalidad de agilizar la notificación de acuerdos y resoluciones que sean emitidas por los órganos jurisdiccionales una vez que se reanuden la actividades ordinarias en esta Institución; se hace una exhortación a todos los abogados litigantes, para que como medida de seguridad en materia de salud, en lo subsecuente autoricen la práctica de notificaciones de acuerdos y resoluciones a través de correo electrónico, lo anterior para dar agilidad a los procedimientos y a la impartición de justicia, para cuyo efecto podrán presentar en Oficialía de Partes escrito en formato libre en el que manifiesten de manera expresa su consentimiento para recibir dichas notificaciones a través de correo electrónico en los expedientes en que se
encuentren autorizados de conformidad con lo dispuesto por el artículo 116 del Código de Procedimientos Civiles del Estado, haciendo una relación de los números de expedientes y Juzgados en los que autorizan ese tipo de notificaciones.
QUINTO.- Este H. Supremo Tribunal de Justicia seguirá monitoreando las determinaciones administrativas correspondientes para sesionar nuevamente y emitir las medidas que resulten necesarias para el reinicio de labores ordinarias de esta Institución previsto para el primero de junio de dos mil veinte, las cuales estarán dirigidas a proteger la salud y la debida Administración de Justicia, providencias que se informarán con oportunidad por los medios pertinentes.


TRANSITORIOS

ARTÍCULO PRIMERO.- El presente Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación.
ARTÍCULO SEGUNDO.- Publíquese el presente Acuerdo en el Periódico Oficial del Estado y en el portal de internet del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes.

A T E N T A M E N T E
AGUASCALIENTES, AGS., 13 DE MAYO DE 2020.
LIC. GABRIELA ESPINOSA CASTORENA.
MAGISTRADA PRESIDENTA
DEL H. SUPREMO TRIBUNAL DE JUSTICIA DEL ESTADO

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