AGS AMPLIACIÓN ESTATAL

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA SUSPENSIÓN DE PLAZOS Y TÉRMINOS LEGALES, ASÍ COMO LA AMPLIACIÓN DE PLAZOS EN LA CONTRALORÍA MUNICIPAL DE JESÚS MARÍA, AGUASCALIENTES.

Se suspende por causa de fuerza mayor los plazos y términos legales, y las actividades no esenciales de la Contraloría Municipal de Jesús María, Aguascalientes y de sus Departamentos señaladas en el artículo 22 fracción XIII del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Jesús María, Aguascalientes, durante el periodo que comprende del 11 hasta el 29 de mayo de 2020.

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA SUSPENSIÓN DE PLAZOS Y TÉRMINOS LEGALES, ASÍ COMO LA AMPLIACIÓN DE PLAZOS EN LA CONTRALORÍA MUNICIPAL DE JESÚS MARÍA, AGUASCALIENTES (ÓRGANO INTERNO DE CONTROL DEL MUNICIPIO DE JESÚS MARÍA, AGUASCALIENTES) RESPECTO DE LOS ASUNTOS QUE SE SEÑALA, COMO MEDIDA PREVENTIVA FRENTE AL CORONAVIRUS (COVID-19)

Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes
14 de mayo 2020


H. AYUNTAMIENTO DE JESÚS MARÍA

Licenciado en Administración de Empresas LUIS GALLO NÁJERA, Contralor Municipal de Jesús María, Aguascalientes, con aprobación del Maestro e Ingeniero JOSÉ ANTONIO ARÁMBULA LÓPEZ, Presidente Municipal de Jesús María, Aguascalientes, en ejercicio a las atribuciones que me confieren los artículos 1° párrafo tercero, 4° párrafo cuarto y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; artículos
2° párrafo cuarto, 4° párrafo once, 8º y del 66 al 72 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes; 1, 2, 21, 22 fracciones I y XIII, 43 fracciones I, XVII y XVIII del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Jesús María, Aguascalientes; 6º, 7º, 10 fracciones II, III y VI del Reglamento Interior de la Contraloría Municipal de Jesús María, Aguascalientes, dentro del ámbito de competencia, se emiten los siguientes:

CONSIDERANDOS

I. Que el 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia al coronavirus SARS-CoV2 causante de la enfermedad (COVID-19), en razón de su capacidad de contagio a la población en general;
II. Que en fecha 20 de marzo de 2020, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes, “DECRETO DE SALUD ANTE CONTINGENCIA POR PANDEMIA COVID-19” ordenándose tomar diversas medidas sanitarias, derivado de los siguientes puntos considerativos:
I. Que el artículo 1º párrafos segundo y tercero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que las normas relativas a los derechos humanos se interpretarán de conformidad con esta Constitución y con los tratados internacionales de la materia favoreciendo en todo tiempo a las personas la protección más amplia; debiendo todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Asimismo, en su artículo 4º párrafo cuarto, señala que toda persona tiene derecho a la protección de la salud.
II. Que la Ley General de Salud en su artículo 4º fracción IV reconoce a los gobiernos de las entidades federativas, como autoridades sanitarias.
III. Que el artículo 4º penúltimo párrafo de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes prevé que toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley establecerá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y determinará la participación del Estado y sus Municipios en la materia.
IV. Que en términos del artículo 3º de la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes corresponde al Estado de Aguascalientes, planear, organizar y desarrollar el Sistema Estatal de Salud en su circunscripción territorial en los términos de los Artículos 1º, 3º, 9º y 13 de la Ley General de Salud. V. Que el artículo 28 apartado A, fracción IV, incisos l) y m) y apartado B, fracción VI, inciso i) de la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes, establece que corresponde al Ejecutivo del Estado de Aguascalientes por conducto de la Secretaría de Salud, en materia de Salubridad General: organizar, operar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios de salubridad general siguientes: la salud ocupacional y el saneamiento básico; así como, la prevención y control de enfermedades transmisibles; tratándose de Salubridad Local le corresponde: ejercer el control sanitario de los centros de reunión y espectáculos.
VI. Que de conformidad con el artículo 120 de la Ley de Salud del Estado de Aguascalientes, corresponde al Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes, en coordinación con las autoridades federales y municipales, realizar actividades de vigilancia epidemiológica, de prevención y control de las enfermedades transmisibles, la prevención y control de las no transmisibles y la investigación, prevención y control de accidentes.
VII. En diciembre de dos mil diecinueve en la ciudad de Wuhan, China, surgió el brote de neumonía denominado como la enfermedad por coronavirus denominado SARS-COV-2 e identificado como COVID-19, el cual se ha expandido y consecuentemente está afectando diversas regiones de otros países, entre los que se encuentra México. La COVID-19 pone en riesgo la salud e integridad de niñas, niños, adolescentes, adultos, adultos mayores y de la población en general, en razón de su fácil transmisión por contacto con personas infectadas por el virus o por tocar objetos o superficies que rodean a dichas personas y llevarse las manos a los ojos, nariz o boca.
VIII. El treinta de enero de dos mil veinte, la Organización Mundial de la Salud (en adelante OMS) declaró la existencia de un riesgo de salud pública de interés internacional, conforme las regulaciones del Reglamento Sanitario Internacional.
IX. En este tenor, el once de marzo de dos mil veinte, la OMS, ante los niveles alarmantes de transmisión, gravedad e inacción, declaró que la COVID-19 pasa de ser una epidemia a una pandemia por la alta cantidad de personas infectadas y muertes que ha causado alrededor del mundo.
X. Que ante la propagación de la COVID-19 en el territorio nacional, el Gobierno Federal, en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, ha implementado una serie de acciones dirigidas a controlar y combatir la existencia y transmisión del virus.
XI. Que una de las consecuencias de esta serie de acciones referidas en el considerando anterior, es que obliga a todas las autoridades en el Estado a realizar actividades que permitan la vigilancia ante la propagación de la COVID-19.
III. Que en fecha 20 de marzo de 2020, el H. Congreso del Estado a través de la Comisión de Vigilancia, emitió ACUERDO LEGISLATIVO, de Suspensión de auditorías, solicitudes, informes de seguimiento, obligaciones, entregas y responsabilidades que el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes tenga ante los Entes Públicos de Fiscalización, así como las obligaciones, entregas y responsabilidades que los Entes Públicos de Fiscalización tengan ante el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes, cuya reanudación surtirá efectos cuando la Comisión de Vigilancia del H. Congreso del Estado de Aguascalientes lo considere necesario mediante un Acuerdo Legislativo que emita en fecha posterior.
IV. Que en fecha 20 de marzo de 2020, se publicó en el Diario Oficial de la Federación un Acuerdo por el cual la Secretaría de la Función Pública, suspende plazos y términos legales como medida para prevenir contagios, siendo esta dependencia el ente rector a nivel nacional en materia de control interno, evaluación de la gestión gubernamental, fiscalización de los recursos públicos federales así como la investigación y substanciación de procedimientos de responsabilidad administrativa; facultades que también asume dentro del Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes su Órgano Interno de Control.
V. Que con fecha 24 de marzo de 2020, la Secretaría de Salud publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se establecen las medidas preventivas que se deberán implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), sancionado por el Titular del Ejecutivo Federal, mediante decreto publicado en esa misma data y medio de difusión, en el que se establece como medidas preventivas, entre otras, la relativa a suspender temporalmente las actividades de los sectores público, social y privado que involucren la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas, con excepción de aquellas esenciales que pongan en riesgo la funcionalidad del gobierno;

ACUERDO POR EL QUE SE ESTABLECE LA SUSPENSIÓN DE PLAZOS Y TÉRMINOS LEGALES, ASÍ COMO LA AMPLIACIÓN DE PLAZOS EN LA CONTRALORÍA MUNICIPAL DE JESÚS MARÍA, AGUASCALIENTES (ÓRGANO INTERNO DE CONTROL DEL MUNICIPIO DE JESÚS MARÍA, AGUASCALIENTES) RESPECTO DE LOS ASUNTOS QUE SE SEÑALAN, COMO MEDIDA PREVENTIVA FRENTE AL CORONAVIRUS (COVID-19).

PRIMERO.- Se suspende por causa de fuerza mayor los plazos y términos legales, y las actividades no esenciales de la Contraloría Municipal de Jesús María, Aguascalientes y de sus Departamentos señaladas en el artículo 22 fracción XIII del Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Jesús María, Aguascalientes, durante el periodo que comprende del 11 hasta el 29 de mayo de 2020.
La suspensión incluye Procesos de Responsabilidades Administrativas en los que se Interponga Recurso de Inconformidad en Contra de la Calificación de las Faltas o Medios de Impugnación y Audiencias.
Tomando en consideración que las actuaciones de esta Contraloría Municipal de Jesús María, Aguascalientes, como Órgano Interno de Control, específicamente en lo referente a los Procesos de Responsabilidades Administrativas en los que se Interponga Recurso de Inconformidad en Contra de la Calificación de las Faltas ante la Autoridad Investigadora, así como las Audiencias ante la Autoridad Substanciadora de la Contraloría Municipal de Jesús María, y en general Medios de Impugnación, se encuentran estrechamente vinculadas a la labor jurisdiccional del H. Poder Judicial del Estado de Aguascalientes a través de su Sala Administrativa; en consecuencia resulta necesario para este Órgano Interno de Control decretar la suspensión de dichos plazos y términos legales, hasta en tanto se reanuden las actividades ordinarias del H. Poder Judicial del Estado de Aguascalientes.
En el caso de que las autoridades competentes en materia de salud del Gobierno Federal, determinen una ampliación o reducción del período de suspensión de las actividades no esenciales por la emergencia sanitaria, se entenderá prorrogado este acuerdo por esa misma temporalidad, sin necesidad de nueva publicación, salvo disposición en contrario.
SEGUNDO. Como consecuencia de lo anterior y para efectos legales y/o administrativos en el cómputo de los términos y plazos legales, no deberán contarse como hábiles los días citados en el párrafo anterior.
TERCERO. Los requerimientos, solicitudes o peticiones presentadas ante la Contraloría Municipal de Jesús María, Aguascalientes, se entenderán realizadas desde la fecha de su presentación o cuando haya surtido sus efectos en términos de la ley aplicable, las cuales deberán ser atendidas y notificadas por los servidores públicos a través de medios electrónicos, excepto en aquellos casos en que la ley correspondiente disponga otras formalidades para su notificación, o los promoventes, las partes o terceros interesados, no hayan dado su consentimiento para ser notificados de esa forma, por lo que en este supuesto se tendrán por realizadas hasta el primer día hábil siguiente de concluida la suspensión referida en el numeral PRIMERO del presente Acuerdo, en términos del artículo 28 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, 33 de la Ley del Procedimiento Administrativo del Estado de Aguascalientes y 19 de la Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo del Estado de Aguascalientes.
CUARTO. En virtud de las causas de fuerza mayor referidas previamente en los considerandos, resulta necesario como medida urgente, suspender los plazos y términos legales en la Contraloría Municipal de Jesús María, Aguascalientes, como Órgano Interno de Control en los asuntos siguientes:
A) En lo referente al PROGRAMA ANUAL DE AUDITORÍAS PARA LA REVISIÓN Y FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA DEL MUNICIPIO DE JESÚS MARÍA, AGUASCALIENTES 2019-2021, la Auditoría de tipo Financiera, programada a la Secretaría de Finanzas para el presente año dos mil veinte, se pospone para el año dos mil veintiuno.
B) En lo referente al PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE CONTROL INTERNO DEL MUNICIPIO DE JESÚS MARÍA, AGUASCALIENTES 2020-2021, las Actividades conforme al calendario establecido se aplazarán, hasta en tanto se reanuden de forma ordinaria las actividades en el Municipio de Jesús María, Aguascalientes.
Los cuales se entenderán prorrogados por un periodo igual al de la duración de la suspensión.
C) En atención al ACUERDO por el que se amplían los plazos previstos en el artículo 33 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses en el año 2020 emitido por la Secretaría de la Función Pública en fecha 22 de abril de 2020 y tomando en cuenta la sesión plenaria de la Comisión Permanente de Contralores Estados – Federación (CPCE-F) de fecha 27 de abril de 2020 y el Modelo de Acuerdo en Materia de Presentación de Declaraciones Patrimoniales y de Intereses, publicado mediante Boletín CPCE-F/008/2020 en fecha 28 de abril de 2020, en el cual se acordó por parte de sus integrantes, la emisión de acuerdos por parte de los Titulares de los Órganos Estatales de Control, con el fin de atender las indicaciones de sana distancia y las determinaciones de la Fase 3, emitidas por el Consejo General de Salud, derivado de la contingencia sanitaria generada por el virus SARS CoV2 (COVID-19), para que se establezcan éstas como causa justificada, para que la presentación de las declaraciones patrimoniales y de interés se pueda realizar en un marco de seguridad física y jurídica de los servidores públicos.
Esta Contraloría Municipal de Jesús María, Aguascalientes (Órgano Interno de Control), considerará como causa justificada por la emergencia sanitaria derivada de la enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), por lo que a fin de mitigar su propagación, los Servidores Públicos del Municipio de Jesús María, Aguascalientes, podrán presentar las declaraciones de situación patrimonial y de intereses en su modalidad de modificación, posterior al plazo previsto por los artículos 33 fracción II y 48 párrafo segundo de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, en correlación con los artículos 22 fracción II y 35 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Aguascalientes, autorizándose como término máximo para su presentación el 31 de julio de 2020.
En cuanto a la presentación de las declaraciones de situación patrimonial y de intereses en su modalidad de inicio y conclusión, podrán ser presentadas de forma posterior a los plazos previstos en los artículos 33 fracciones I y III de la Ley General de Responsabilidades Administrativas y 22 fracciones I y III de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Aguascalientes, reanudándose el cómputo para su presentación a partir del 01 de julio de 2020.
Así mismo sin que sea necesario nuevo acuerdo, Esta Contraloría Municipal de Jesús María, Aguascalientes (Órgano Interno de Control) se adherirá de ser el caso a los plazos, ampliaciones, suspensiones o prórrogas que establezca el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción y/o la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción y/o Comité de Participación Ciudadana, relativos a la presentación de las declaraciones de situación patrimonial, de intereses y fiscal en términos de lo establecido por los artículos 9, fracción II, 32, 33, 48 párrafo segundo, y 49, fracción IV de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; en correlación al 7, fracción II, 21, 22, 35, y 36, fracción IV de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Aguascalientes. Lo anterior, sin perjuicio de las determinaciones que la autoridad sanitaria establezca para mitigar y controlar los riesgos para la salud que implica la enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).
D) Derivado de los Acuerdos Generales 0001/2020 y 0002/2020 emitidos por el Pleno del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes, a partir del día 23 de marzo hasta el 5 de mayo del año 2020, se tienen por suspendidos los plazos y términos en todos los trámites, procedimientos y medios de impugnación competencia del Organismo Garante local, establecidos en la Ley General de Transparencia y
Acceso a la Información Pública, Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados, Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes y sus Municipios, y la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de los Sujetos Obligados del Estado de Aguascalientes y sus Municipios, entre los que se incluyen tanto las solicitudes de acceso a la información, las solicitudes para el ejercicio de derechos ARCO, medios de impugnación, procedimientos de verificación y denuncias por incumplimiento a las obligaciones de transparencia.
Así mismo se tiene como plazo legal, hasta el treinta y uno de mayo de dos mil veinte, para la carga y actualización de la información que realizan los sujetos obligados del Municipio de Jesús María, Aguascalientes, en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia de la Plataforma Nacional de Transparencia, así como en sus portales de internet, para el caso de las obligaciones cuya periodicidad sea mensual y trimestral de conformidad con los Lineamientos Técnicos Generales para la Publicación, Homologación y Estandarización de la Información de las Obligaciones establecidas en el Título Quinto y en la fracción IV del artículo 31 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que deben difundir los sujetos obligados en los portales de internet y en la Plataforma Nacional de Transparencia.
Este Órgano Interno de Control, sin que sea necesario nuevo acuerdo, se adherirá de ser el caso a los plazos, ampliaciones, suspensiones o prórrogas que establezca el Pleno del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes, en materia de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.
De esta manera, la Contraloría Municipal de Jesús María, Aguascalientes, se suma a los esfuerzos por contener la propagación del virus en cuestión, protegiendo la salud de los ciudadanos y servidores públicos.
QUINTO. Quedan excluidos de la aplicación del presente Acuerdo los siguientes trámites, actividades y procedimientos esenciales:

  1. La presentación de denuncias por conductas probablemente constitutivas de faltas administrativas, para lo cual se deberá privilegiar su captación por los medios electrónicos disponibles; el plazo establecido para su registro, para emitir el acuerdo de radicación, inicio, incompetencia o archivo, según corresponda, solicitud y aprobación de medidas cautelares, entre otros.
  1. La atención de las peticiones ciudadanas que no reúnan los requisitos de una denuncia, sino refieran deficiencias en el ejercicio de la función pública; la cual será realizada principalmente con fundamento en el artículo 8o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por vía electrónica, a través de los medios y sistemas existentes que garanticen el cumplimiento de las medidas de prevención, mitigación y control de riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).
  2. Las diligencias de trámite o actos contenidos en el CAPÍTULO III DE LA REVISIÓN Y FISCALIZACIÓN DE LA CUENTA PÚBLICA del Reglamento Interior de la Contraloría Municipal de Jesús María, Aguascalientes, cuyo plazo de atención comenzará a correr en términos de ley, una vez que concluya la suspensión, pero los sujetos auditados podrán atenderlas desde que se les notifiquen, conforme a las circunstancias de operación y organización que impere en sus áreas, mediante la remisión de la información vía correo electrónico el cual deberá ser convalidado en su oportunidad mediante oficio, en términos de la normatividad aplicable sobre la materia.
  3. La atención de los requerimientos del Ministerio Público, de los órganos jurisdiccionales y de otros entes públicos, recibidos oportunamente en las áreas que detentan o gestionen la obtención de la información, que en su caso podrá ser remitida por correo electrónico, en apego a la normatividad aplicable.
    Este caso de excepción no aplicará en aquellos asuntos que por su objeto, naturaleza, alcances y disponibilidad de la información, exista la imposibilidad material o jurídica para su remisión, por lo que se deberá solicitar la prórroga correspondiente haciendo valer la causa de fuerza mayor que la motive.
  4. Las actuaciones, oficios, informes, diligencias, promociones, citatorios, requerimientos, notificaciones, solicitudes o promociones y en general cualquier acto que resulten de medidas urgentes y de aseguramiento, así como los trámites administrativos de las áreas que resulten necesarios y esenciales para su debido cumplimiento, y de aquellos casos que, a juicio del Contralor Municipal de Jesús María, Aguascalientes, y los Titulares de Departamento de esta Contraloría y que no sean susceptibles de suspensión conforme a las leyes
    aplicables, deberán desahogarse en los plazos determinados en las mismas.
    Para tales efectos la recepción de cualquier documento en las oficinas de la Contraloría Municipal de Jesús María, Aguascalientes, ubicadas en Avenida Alejandro de la Cruz Saucedo Número Ciento Seis, Fraccionamiento Agua Clara, Jesús María, Aguascalientes, se realizará únicamente los días miércoles en un horario de 12:00 p.m. a 15:00 p.m.
    El horario descrito anteriormente permanecerá mientras se mantenga la emergencia sanitaria.
    Dejando además habilitado para cualquier tipo de solicitud el correo electrónico:
    contraloria@jesusmaria.gob.mx, por medio del cual se brindará la atención correspondiente.
    SEXTO. En todos los casos, en el desahogo de las actuaciones de que se trate, se deberán aplicar las medidas determinadas por las autoridades sanitarias, que permitan prevenir el contagio del virus SARS-CoV2.

TRANSITORIOS:

PRIMERO. El presente Acuerdo entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes.
SEGUNDO. Publíquese el presente Acuerdo en los estrados de la Contraloría Municipal de Jesús María, Aguascalientes (Órgano Interno de Control) y en las puertas de acceso para su conocimiento al público en general, así mismo en términos de lo dispuesto en los artículo 70, fracción I, de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, y 55, fracción I, de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Aguascalientes y sus Municipios, en medios electrónicos de consulta pública.

A T E N T A M E N T E
MTRO. E ING. JOSÉ ANTONIO ARÁMBULA LÓPEZ
PRESIDENTE MUNICIPAL DE JESÚS MARÍA, AGUASCALIENTES
L.A.E. LUIS GALLO NÁJERA
CONTRALOR MUNICIPAL DE JESÚS MARÍA, AGUASCALIENTES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: