AGS ESTATAL MEDIDAS PREVENTIVAS

ACUERDO DEL PLENO DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES POR EL QUE SE AUTORIZA QUE LA RESOLUCIÓN DE LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN PODRÁ HACERSE DE MANERA NO PRESENCIAL.

La discusión y resolución no presencial de los asuntos que se someten a la jurisdicción de este Tribunal Electoral, podrá ser empleada como una medida de carácter extraordinario y excepcional.

ACUERDO DEL PLENO DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES POR EL QUE SE AUTORIZA QUE LA RESOLUCIÓN DE LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN PODRÁ HACERSE DE MANERA NO PRESENCIAL, DERIVADO DE LA PANDEMIA CORONAVIRUS (COVID-19).

Periódico Oficial del estado de Aguascalientes
11 de mayo 2020


TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES

ACUERDO DEL PLENO DEL TRIBUNAL ELECTORAL DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES POR EL QUE SE AUTORIZA QUE LA RESOLUCIÓN DE LOS MEDIOS DE IMPUGNACIÓN PODRÁN HACERSE DE MANERA NO PRESENCIAL, DERIVADO DE LA PANDEMIA CORONAVIRUS (COVID-19).


A N T E C E D E N T E S

PRIMERO. Con fecha diez de febrero de dos mil catorce, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia político-electoral, por los que se establecen que, el Tribunal Electoral es el órgano jurisdiccional local especializado en materia electoral, goza de autonomía técnica y de gestión en su funcionamiento e independencia en sus decisiones;
SEGUNDO. Acorde a la reforma de la Constitución General, con fecha veintiséis de abril de dos mil diecisiete, el Senado de la República designó a Jorge Ramón Díaz de León Gutiérrez, Claudia Eloisa Díaz de León González y Héctor Salvador Hernández Gallegos, como magistrados del Tribunal Electoral de Aguascalientes, por un periodo de tres, cinco y siete años, respectivamente;
TERCERO. Debido a las insuficiencias presupuestales, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Aguascalientes, entró en funciones el día nueve de noviembre de dos mil diecisiete, para conocer y en su caso resolver los asuntos de su competencia.
CUARTO. El día once de marzo, la Organización Mundial de la Salud declaró como pandemia el brote de neumonía derivada del virus SARS-CoV2 (COVID-19), en atención a que se ha expandido a nivel mundial incluyendo México.
QUINTO. Que el virus SARS-CoV2 (COVID-19) es una enfermedad infecciosa que pone en riesgo la salud e integridad de la población en general, en razón de su fácil propagación por contacto con personas infectadas por el virus o por tocar objetos o superficies que rodean a las personas y llevarse las manos a los ojos, nariz o boca y a fin de procurar la seguridad en la salud de sus habitantes y eventualmente de sus visitantes, diversos países, entre ellos México, han adoptado acciones para contener la pandemia.
SEXTO. Mediante circular 003/2020, del diecisiete de marzo de este año, con autorización del Pleno, el magistrado presidente dictó las medidas institucionales de prevención ante el coronavirus COVID-19, dentro de las cuales, se privilegian labores con la modalidad de trabajo en casa, a través del uso de tecnologías de al información y comunicación, vía telefónica, correo electrónico, o cualquier otra modalidad, con el objeto de evitar en la medida de lo posible, realizar reuniones o juntas de trabajo de manera presencial.
En el citado instrumento, se dispuso que, para el desarrollo de las sesiones públicas, se garantizará con su sola transmisión en vivo, sin que se permita el acceso a personal externo.
SÉPTIMO. El diecinueve de marzo de la presente anualidad, el Consejo de Salubridad General, durante su primera sesión extraordinaria efectuada, reconoció como enfermedad grave y de atención prioritaria, la originada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en México, y consideró necesario que, se tomen medidas más enérgicas para la prevención y control de la enfermedad.
OCTAVO. Con fecha veinte de marzo de dos mil veinte, el Gobierno del Estado de Aguascalientes expidió el Decreto de salud ante Contingencia por pandemia COVID-191.
NOVENO. El día veintitrés de marzo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo mediante el cual el Consejo de Salubridad General reconoce la epidemia de enfermedad causada por el virus SARSCoV2 (COVID-19) en México, como una enfermedad grave de atención prioritaria, y estableció las actividades de preparación y respuesta ante dicha epidemia.
DÉCIMO. Además, el veinticuatro de marzo, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, declaró el inicio de la fase 2 por la pandemia del Coronavirus COVID19, que implica que existe contagio local, al contrario de la fase 1 que consiste únicamente en casos importados.
DÉCIMO PRIMERO. En la misma fecha, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo por el cual la Secretaría de Salud emitió las medidas preventivas que se deben implementar para la mitigación y control de los riesgos para la salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19).
En el artículo primero se establece que todas las autoridades de los tres órdenes de gobierno están obligadas a la instrumentación de las medidas preventivas contra la enfermedad causada por el virus SARS-CoV2 (COVID19), entendiendo como tales aquellas intervenciones comunitarias definidas en la Jornada Nacional
de Sana Distancia, que tienen como objetivo el distanciamiento social para la mitigación de la transmisión poblacional de virus SARS-CoV2 (COVID-19), disminuyendo así el número de contagios de persona a persona y, por ende, el riesgo de propagación de la enfermedad, con especial énfasis en grupos vulnerables, permitiendo además que la carga de enfermedad esperada no se concentre en unidades de tiempo reducidas, con el subsecuente beneficio de garantizar el acceso a la atención médica hospitalaria para los casos graves.
Entre otros aspectos, indica que se deberá evitar la asistencia a centros de trabajo de personas en condiciones vulnerables y suspender temporalmente las actividades que involucren la concentración física, tránsito o desplazamiento de personas, a partir de la entrada en vigor de ese acuerdo y hasta el 19 de abril del 2020; así como que deberán instrumentarse planes que garanticen la continuidad de operaciones para el cumplimiento de sus funciones esenciales relacionadas con la mitigación y control de los riesgos para salud que implica la enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) y garantizar los derechos humanos de las personas trabajadoras.
DÉCIMO SEGUNDO. Para el día veintisiete de marzo, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el acuerdo por el que se declara emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) y establece que la Secretaría de Salud determinará todas las acciones que resulten necesarias para atenderla.
DÉCIMO TERCERO. El treinta y uno de marzo, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal emitió las medidas extraordinarias2 para atender la emergencia sanitaria generada y que deberán implementar los sectores público, social y privado, medidas que fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
Entre las medidas que se previeron se ordenó “la suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de abril de 2020, de las actividades no esenciales, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus SARSCoV2 en la comunidad, para disminuir la carga de enfermedad, sus complicaciones y la muerte por COVID19 en la población residente en el territorio nacional”.
De igual forma, se precisó que solamente podrán continuar en funcionamiento, aquellas actividades que se consideran esenciales, entre las que se destacó expresamente la procuración e impartición de justicia.
Previéndose que, en todos los lugares y recintos en los que se realizan las actividades definidas como esenciales, se deberán observar, de manera obligatoria, las siguientes prácticas:
a) No se podrán realizar reuniones o congregaciones de más de 50 personas.
b) Las personas deberán lavarse las manos frecuentemente.
c) Las personas deberán estornudar o toser aplicando la etiqueta respiratoria (cubriendo nariz y boca con un pañuelo desechable o con el antebrazo).
d) No saludar de beso, de mano o abrazo (saludo a distancia), y
e) Todas las demás medidas de sana distancia vigentes, emitidas por la Secretaría de Salud
Federal;
Además, se estableció que, una vez terminado el periodo de vigencia de las medidas extraordinarias en cita, la Secretaría de Salud, en coordinación con la Secretaría de Economía y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, emitirán los Lineamientos para un regreso, ordenado, escalonado y regionalizado a las actividades laborales, económicas y sociales de toda la población en México.
DÉCIMO CUARTO. Como medida extraordinaria, el veintiuno de abril, la Secretaría de Salud del Gobierno Federal emitió el Acuerdo por el que se modifica el similar por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, publicado el 31 de marzo de 2020, extendiéndolas hasta el 30 de mayo de este año.

C O N S I D E R A N D O S

PRIMERO. De conformidad en el artículo 354, del Código Electoral del Estado de Aguascalientes, el Tribunal Electoral es el máximo órgano jurisdiccional especializado en el Estado en materia electoral; señala que funcionará de manera permanente y tendrá a su cargo la substanciación y resolución, en única instancia, de los medios de impugnación establecidos en este Código. Precisa, además, que ese órgano jurisdiccional no estará adscrito al Poder Judicial del Estado.
SEGUNDO. Con base en el artículo 14, del Reglamento Interior de este órgano colegiado, entre las diversas atribuciones conferidas en exclusiva al Pleno se encuentra la emisión de los Acuerdos Generales necesarios para el adecuado funcionamiento del Tribunal en las materias de su competencia.
TERCERO. En términos del artículo 4, párrafo cuarto, de la Constitución Política de los Estados Unidos
Mexicanos, todas las personas tienen derecho a la protección de la salud. Además, dicho precepto establece que la ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y determinará la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI, del artículo 74 de la señalada Constitución.
CUARTO. Conforme lo dispuesto en los artículos 1, 4 y 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todas las autoridades, en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad. Aunado a ello, todas las personas tienen derecho a la protección de la salud y a que se les administre justicia por tribunales que estarán expeditos para impartirla en los plazos y términos que fijen las leyes, emitiendo sus resoluciones de manera pronta, completa e imparcial.
QUINTO. El artículo 41, base VI, párrafo segundo, constitucional y el artículo 298 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes señalan, que en ningún caso la interposición de los medios de impugnación en materia político-electoral, producirá efectos suspensivos sobre el acto o la resolución impugnada, de ahí que dichos preceptos legales exijan la resolución oportuna de los asuntos que se someten a su competencia.
SEXTO. Por lo anterior, debe tomarse en cuenta que tanto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, el Código Electoral de este Estado y el Reglamento Interior de este órgano colegiado, prevén supuestos y condiciones ordinarias para el conocimiento y resolución de los medios de impugnación en materia electoral, sin embargo, no se precisan los supuestos o condiciones extraordinarias como la que ahora acontece en materia sanitaria.
SÉPTIMO. En ese sentido se justifica la adopción de medidas necesarias, idóneas y proporcionales para garantizar, por un lado, el derecho a la protección de la salud de las y los servidores públicos que forman parte de este órgano jurisdiccional y de las personas que acuden a sus instalaciones, y por otro, el derecho al acceso a la justicia electoral, así como el cumplimiento a los artículos 41, base VI, y 99 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que establece los principios de constitucionalidad y legalidad de los actos y las resoluciones electorales, así como el principio de definitividad de las etapas de los procesos electorales, y la protección de los derechos político-electorales de la ciudadanía.
OCTAVO. Así, se considera pertinente que este Tribunal, en aquellos asuntos que considere necesario
hacerlo, podrá implementar la resolución oportuna pero no presencial de los medios de impugnación, para preservar en la medida de lo posible el derecho a la salud de las y los servidores públicos y de las y los justiciables, así como también, el acceso a la justicia que se reclama.
Para lo cual, podrán utilizarse, de manera enunciativa mas no limitativa, los siguientes medios electrónicos: correo electrónico, video conferencias, los chats por WhatsApp, Zoom, Skype, Google Meet, o aplicaciones similares que permitan la comunicación audiovisual o por texto.
Por las consideraciones de hecho y derecho que han quedado expuestas y en atención a las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias internacionales, federales y estatales para reducir el riesgo de contagio de la enfermedad causada por el virus COVID-19 y garantizar el derecho a la salud de las y los servidores públicos y de las y los justiciables, la y los Magistrados integrantes del Pleno de este órgano jurisdiccional emiten el siguiente:

ACUERDO:

PRIMERO. La discusión y resolución no presencial de los asuntos que se someten a la jurisdicción de este Tribunal Electoral, podrá ser empleada como una medida de carácter extraordinario y excepcional, por lo que su vigencia dependerá de la situación sanitaria por la que atraviese el país, de tal forma que podrá modificarse, o ampliarse según lo determine este Tribunal Electoral, en estricta atención a las recomendaciones que emitan las autoridades sanitarias.
SEGUNDO. La integridad de las constancias de los medios de impugnación, desde su recepción, deberán ser digitalizadas por parte de la Unidad de Oficialía de Partes, a efecto de ponerlas a disposición de la y los Magistrados, una vez turnado el expediente, esta actividad corresponderá a la respectiva ponencia en coordinación con la mencionada Unidad.
Los proyectos de sentencia deberán circularse con la debida anticipación a la y los Magistrados de cada Ponencia, así como a la Secretaría General de Acuerdos, lo que se realizará de manera electrónica a través de las cuentas de correos electrónico que cada uno de ellos determine.
TERCERO. Convocatoria. El Magistrado Presidente podrá, por conducto de la Secretaría General de
Acuerdos, hacer llegar por correo electrónico la convocatoria a la sesión de resolución.
En la convocatoria deberá señalarse la modalidad virtual o no, que se consideré más idónea para desarrollar la Sesión, para lo cual, podrán utilizarse, cualquiera de los medios electrónicos antes enunciados que permitan la comunicación audiovisual o por texto.
CUARTO. Desarrollo de la sesión. En la medida de lo posible, la sesión de resolución se llevará de acuerdo con las formalidades que establece el artículo 21 del Reglamento Interior de este Tribunal.
La Magistrada y los Magistrados y la Secretaria General de Acuerdos, con cinco minutos de anticipación entrarán a la modalidad virtual que se haya fijado, el día y hora marcada a la sesión virtual para efecto de su desarrollo.
La discusión y resolución no presencial de los asuntos, será considerada como válida, mediante la intervención de la y los Magistrados integrantes del Pleno durante la modalidad virtual, pudiendo manifestar sus opiniones respecto de los proyectos que se circularon previamente, una vez que se dé cuenta de cada asunto.
Una vez que se someta a votación el proyecto de sentencias, la y los Magistrados manifestaran el sentido de su votación.
La Secretaría General de Acuerdos hará constar, que recibió la asistencia virtual de la y los Magistrados.
Todo lo anterior, podrá levantarse en acta circunstanciada de la sesión o preferentemente certificará el audio o video que se genere de cada sesión.
La Secretaría General de Acuerdos se encargará de llevar a cabo la logística de las firmas, ya sean autógrafas o electrónicas, en el primer caso, la referida secretaria se comunicará con la y los Magistrados a fin de poder recabarlas.
Corresponde a la Secretaría General, con apoyo de la Unidad de Informática, almacenar y resguardar la información o el archivo electrónico que se genere con motivo de la discusión y resolución no presencial de los asuntos.
La sesión deberá transmitirse de forma simultánea a que tenga lugar verificativo, a través de los canales oficiales de comunicación, lo anterior en cumplimiento a principios de acceso a la información y políticas de Tribunal abierto.
Convocada la sesión de resolución, la Unidad de Informática será la encargada de implementar y administrar la modalidad virtual de la Sesión, haciendo llegar con la debida anticipación, a la y los Magistrados, así como la Secretaría General la información que resulte necesaria para ingresar la sesión.
QUINTO. Gestiones tecnológicas. La Dirección de Administración, a través de la Unidad de Informática, realizará todas aquellas gestiones necesarias para que se cuente con las condiciones tecnológicas que estimen necesarias.
SEXTO. Cualquier situación no prevista en el presente Acuerdo, será resuelta por el Pleno del Tribunal
Electoral.
SÉPTIMO. El presente Acuerdo Plenario entrará en vigor a partir de su aprobación y perderá su vigencia, cuando lo determine el Pleno del Tribunal Electoral.
OCTAVO. Publíquese en el Periódico Oficial del Estado y en los estrados físicos y electrónicos de este órgano colegiado.
El presente Acuerdo fue aprobado en sesión privada del Pleno del Tribunal celebrada el cinco de mayo de dos mil veinte, por votación unánime de la Magistrada Claudia Eloisa Díaz de León González, y los
Magistrados Jorge Ramón Díaz de León Gutiérrez y Héctor Salvador Hernández Gallegos, ante el Secretario General de Acuerdos quien firma y da fe.


JORGE RAMÓN DÍAZ DE LEÓN GUTIÉRREZ
MAGISTRADO PRESIDENTE


JESÚS OCIEL BAENA SAUCEDO
SECRETARIO GENERAL DE ACUERDOS


HÉCTOR SALVADOR HERNÁNDEZ GALLEGOS
MAGISTRADO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: