AGS ESTATAL MEDIDAS PREVENTIVAS

ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL MEDIANTE EL CUAL AUTORIZA LA CELEBRACIÓN DE SUS SESIONES ORDINARIAS O EXTRAORDINARIAS A TRAVÉS DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS, DE SESIONES VIRTUALES O A DISTANCIA, DURANTE EL PERIODO DE MEDIDAS SANITARIAS DERIVADO DE LA PANDEMIA SARS-CoV2 (COVID-19).

Este Consejo General autoriza la celebración temporal de sus sesiones ordinarias y extraordinarias, a través de herramientas tecnológicas de sesiones virtuales o a distancia, a partir de la aprobación del presente Acuerdo y hasta el cese de las medidas sanitarias implementadas por la Secretaría de Salud, anunciado a través de la emisión del aviso correspondiente.

ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL MEDIANTE EL CUAL AUTORIZA LA CELEBRACIÓN DE SUS SESIONES ORDINARIAS O EXTRAORDINARIAS A TRAVÉS DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS, DE SESIONES VIRTUALES O A DISTANCIA, DURANTE EL PERIODO DE MEDIDAS SANITARIAS DERIVADO DE LA PANDEMIA SARS-CoV2 (COVID-19).

Periódico Oficial del Estado de Aguascalientes
20 de abril 2020


INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL

CG-A-06/2020

ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL MEDIANTE EL CUAL AUTORIZA LA CELEBRACIÓN DE SUS SESIONES ORDINARIAS O EXTRAORDINARIAS A TRAVÉS DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS, DE SESIONES VIRTUALES O A DISTANCIA, DURANTE EL PERIODO DE MEDIDAS SANITARIAS DERIVADO DE LA PANDEMIA SARS-CoV2 (COVID-19).

Reunidos en sesión extraordinaria, en la sede del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes las y los integrantes del Consejo General, previa convocatoria de su presidente y determinación del quórum legal, con base en los siguientes:

C O N S I D E R A N D O S

PRIMERO. NATURALEZA DEL INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE AGUASCALIENTES. Que conforme a lo establecido en los artículos 41 segundo párrafo, Base V, Apartado C, 116 fracción IV, incisos b) y c) de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 98, numerales 1 y 2 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales; 17 Apartado B, primero, segundo y cuarto párrafo de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes; y 66 primer párrafo del Código, el Instituto Estatal Electoral es un organismo público dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, así como profesional en su desempeño; goza de autonomía en su funcionamiento e independencia en sus decisiones; siendo el depositario del ejercicio de la función estatal de organizar las elecciones y los procesos de participación ciudadana en los términos legales; sus principios rectores son la certeza, la legalidad, la imparcialidad, la independencia, la máxima publicidad, la definitividad y la objetividad.
SEGUNDO. COMPETENCIA. Que el artículo 69 primer párrafo, en armonía con el artículo 75 en su fracción XX, ambos del Código, establecen que el Consejo General es el órgano superior de dirección y decisión electoral en el Estado, el cual estará integrado por un Consejero Presidente y seis Consejeros Electorales, con derecho a voz y voto; el Secretario Ejecutivo y los Representantes de los Partidos Políticos, al cual le corresponde dentro de sus atribuciones dictar los acuerdos necesarios a fin de cumplimentar lo establecido en el Código.
TERCERO. DERECHO A LA PROTECCIÓN DE LA SALUD. Que de conformidad con el artículo 4°, cuarto párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, toda persona tiene derecho a la protección de la salud, para lo cual la ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general, conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de la Constitución Federal.
De igual forma, el derecho a la protección de la salud ha sido recogido por diversos tratados internacionales de los que México es parte, dentro de los que destacan la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención Americana sobre los Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales.
Por tal motivo, ante la declaración de emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) y que fue declarada mediante Acuerdo del Consejo de Salubridad General, referido en el Resultando XIX del presente Acuerdo, es obligación de todas las autoridades del Estado Mexicano, incluido este Instituto Estatal Electoral, el redoblar esfuerzos y adoptar las medidas necesarias para la prevención y control de la epidemia provocada por el virus en cita, a fin de preservar el derecho de acceso a la salud consagrado en nuestra carta magna.
CUARTO. MEDIDAS PREVISTAS POR LA CONSTITUCIÓN FEDERAL EN CASO DE EPIDEMIAS DE CARÁCTER GRAVE. Que el artículo 73, fracción XVI, bases 1a, 2a y 3a, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece que el Consejo de Salubridad General dependerá directamente del Presidente de la República, sin intervención de ninguna Secretaría de Estado, y sus disposiciones generales serán obligatorias. En caso de epidemias de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades exóticas en el país, la Secretaría de Salud tendrá obligación de dictar inmediatamente las medidas preventivas indispensables, a reserva de ser después sancionadas por el Presidente de la República, y además la autoridad sanitaria será ejecutiva y sus disposiciones serán obedecidas por las autoridades administrativas del País.
Ahora bien, del precepto legal señalado en el párrafo inmediato anterior se desprende lo siguiente:

  1. El Consejo de Salubridad General dependerá del Presidente de la República y sus disposiciones generales tendrán el carácter de obligatorias, por tal motivo todas las autoridades y habitantes de nuestro país deberán atender y observar lo establecido en el Acuerdo mencionado en el Resultando XIII del presente Acuerdo, mediante el cual, con base en la declaración de la OMS señalada en el Resultando X del mismo, se reconoce la epidemia de enfermedad por el virus SARS-CoV2 (COVID-19) en México como una enfermedad grave de atención prioritaria y establece las actividades de preparación y respuesta ante dicha epidemia.
  2. En caso de epidemias de carácter grave o peligro de invasión de enfermedades exóticas en el país, la Secretaría de Salud tendrá obligación de dictar inmediatamente las medidas preventivas indispensables, a reserva de ser después sancionadas por el Presidente de la República, por tal motivo, al haber sido declarada la emergencia sanitaria a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS-CoV2, las medidas dictadas por la Secretaria de Salud mediante el Acuerdo referido en el Resultando XX del presente Acuerdo, adquieren de carácter obligatorio, ya que con el mismo se estableció, entre otras medidas, que a fin de atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, los sectores público, social y privado debían suspender de manera inmediata – del treinta de marzo al treinta de abril del presente año- las actividades no esenciales, con la finalidad de mitigar la dispersión y transmisión del virus.
    Así mismo, en el citado Acuerdo de la Secretaría de Salud, se hizo énfasis en que dichas medidas, eran de carácter extraordinario y debían de atenderse al igual que las adoptadas por el Gobierno Federal mediante la campaña de salud denominada “Jornada Nacional de Sana Distancia”, referida en el Resultando XVII del presente Acuerdo.
  3. La autoridad sanitaria será ejecutiva y sus disposiciones serán obedecidas por las autoridades administrativas, por tal motivo, las disposiciones que sean emitidas por el Consejo de Salubridad General -al ser ésta una de las autoridades sanitarias contempladas en el artículo 4° de la Ley General de Salud- serán de observancia obligatoria y deberán ser acatadas por todas las autoridades administrativas del país, de ahí la obligatoriedad de los Acuerdos referidos en los Resultandos XIII, XIX y XX del presente.

QUINTO. REGLAMENTACIÓN DEL DERECHO A LA SALUD. Que la Ley General de Salud reglamenta el derecho a la salud que tiene toda persona, la cual es de observancia obligatoria para toda la república y sus disposiciones son de orden público y de interés general.
Además de que, tal y como se precisa en las fracciones I y IV del artículo 2° del ordenamiento legal antes señalado, las finalidades que tiene el derecho de protección a la salud son las siguientes:
 El bienestar físico y mental de las personas para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades; y
 La extensión de actitudes solidarias y responsables de la población en la preservación, conservación, mejoramiento y restauración de la salud.
Así mismo, de conformidad a lo establecido en el artículo 403, primer párrafo y 404, fracciones I, II y VI del ordenamiento legal en cita, son competentes para ordenar o ejecutar medidas de seguridad, la Secretaría de Salud y los gobiernos de las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias; teniéndose como medidas de seguridad sanitaria las siguientes:
 El aislamiento.
 La cuarentena.
 La suspensión de trabajos o servicios (Tal y como se precisa en el Resultando XX del presente Acuerdo).
De igual forma, el artículo 411 del mismo ordenamiento dispone que las autoridades sanitarias competentes podrán ordenar la inmediata suspensión de trabajos o de servicios o la prohibición de actos de uso, cuando, de continuar aquéllos, se ponga en peligro la salud de las personas.
Aunado a lo anterior, el artículo 140 del citado ordenamiento establece que las autoridades no sanitarias cooperarán en el ejercicio de la acción para combatir las enfermedades transmisibles, estableciendo las medidas que estimen necesarias, sin contravenir las disposiciones de la ley en mención, las que expida el Consejo de Salubridad General y las normas oficiales mexicanas que dicte la Secretaría de Salud.
En virtud a lo anteriormente abordado y en acatamiento a las determinaciones que los titulares de los poderes ejecutivos a nivel local y federal, así como la Secretaria de Salud, han tomado a fin de evitar la propagación del virus COVID- 19, es indispensable que este Instituto Estatal Electoral, tome medidas extraordinarias y de carácter temporal adicionales a las tomadas en fecha diecisiete de marzo del año en curso, a efecto de dar continuidad a las operaciones de las actividades ordinarias y extraordinarias que tiene a su cargo esta autoridad electoral, en particular su Consejo General, y a su vez prevenir y reducir las posibilidades de trabajo dentro de los lugares de contagio.

A C U E R D O


PRIMERO. Este Consejo General es competente para emitir el presente acuerdo de conformidad con lo establecido en los Considerandos que lo integran.
SEGUNDO. Este Consejo General autoriza la celebración temporal de sus sesiones ordinarias y extraordinarias, a través de herramientas tecnológicas de sesiones virtuales o a distancia, a partir de la aprobación del presente Acuerdo y hasta el cese de las medidas sanitarias implementadas por la Secretaría de Salud, anunciado a través de la emisión del aviso correspondiente.
TERCERO. Se vincula a la Secretaría Ejecutiva y las Coordinaciones de Informática y Comunicación Social de este Instituto, para que implementen las medidas necesarias de orden logístico y técnico que garanticen el cumplimiento de las disposiciones establecidas en el Reglamento de Reuniones y Sesiones del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes, para el desarrollo de sesiones en modalidad virtual o a distancia, así como para cumplimentar lo establecido en el Considerando SÉPTIMO del presente Acuerdo.
CUARTO. El presente acuerdo entrará en vigor y surtirá sus efectos legales al momento de su aprobación por el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes.
QUINTO. Ténganse por notificado el presente acuerdo a los partidos políticos cuyos representantes ante este Consejo General, hayan asistido a esta sesión extraordinaria, de conformidad con el artículo 325 del Código Electoral del Estado de Aguascalientes; así mismo, dada la imposibilidad de realizar notificaciones personales debido a la contingencia sanitaria abordada en los Resultandos y Considerandos del presente Acuerdo, notifíquese el mismo a los partidos políticos cuyos representantes no hayan asistido a esta sesión, a través del correo electrónico proporcionado a este Instituto para el acceso a la Plataforma Digital de notificaciones a las sesiones de este Consejo, así como mediante los estrados que se fijen en las oficinas de este Instituto, lo anterior con fundamento en los artículos 318, 320 fracciones III y VII, en relación con el 326 todos del Código Electoral del Estado de Aguascalientes.
SEXTO. Notifíquese por estrados el presente Acuerdo, en términos de lo establecido por los artículos 318, 320 fracción III y 323 del Código Electoral para el Estado de Aguascalientes; y 48 primer párrafo del Reglamento de Reuniones y Sesiones del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes.
Así mismo, publíquese el presente Acuerdo en la página web oficial de este Instituto, atendiendo al último de los preceptos legales invocados.
SÉPTIMO. Para su conocimiento general solicítese a la Secretaría General de Gobierno la publicación del presente Acuerdo en el Periódico Oficial del Estado, lo anterior con fundamento en lo establecido en el artículo 48 numeral 2 del Reglamento de Reuniones y Sesiones del Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes.
El presente Acuerdo fue tomado en sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, celebrada el día diez de abril de dos mil veinte. – CONSTE. —————————————————————-

CONSEJERO PRESIDENTE SECRETARIO EJECUTIVO
M. en D. LUIS FERNANDO LANDEROS ORTIZ M. en D. SANDOR EZEQUIEL
HERNÁNDEZ LARA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: